Entorno físico de la institución educativa

De wikiPIC
Saltar a: navegación, buscar

Siguiendo la definición de la OMS, el entorno físico se refiere a los edificios, terrenos, espacios de juego y equipamientos en el recinto escolar y alrededores: el diseño y la ubicación del edificio, la provisión de luz natural y de suficiente sombra, la creación de espacios para el ejercicio físico y de instalaciones para la actividad docente y para una alimentación saludable. Se refiere también a: las instalaciones básicas, al mantenimiento y las instalaciones sanitarias para impedir la transmisión de enfermedades; disponibilidad de agua potable, de aire limpio, y a la ausencia de contaminantes medioambientales, biológicos o químicos perjudiciales para la salud en el entorno de la institución educativa . Para contribuir en el propósito de fomentar en la institución la construcción de ambientes saludables para toda la comunidad educativa, se consideran conjuntamente las dimensiones, física y psicosocial del tema, por tanto un entorno físico saludable es aquel que también promueve las relaciones interpersonales positivas y armoniosas, basadas en los derechos humanos, libres de discriminación, agresión, violencia, alcohol, tabaco y otras drogas.

Contenido

Dimensiones donde se ubica y códigos

  • Componente: Ámbito Escolar
  • Categoría: Protección
  • PDA o Transversalidad: Salud Mental, SSR, SAN, Actividad Física, Ambiente, Salud Oral, Discapacidad, AIEPI, Salud Visual y auditiva.
  • Población: Niños, niñas, adolescentes y jóvenes de manera prioritaria, así como con población adulta y personas mayores en sus diferentes condiciones-situaciones y procesos de identidad-diversidad.
  • Localidades: El trabajo con jardines infantiles se desarrolla en 19 de las 20 localidades, la única localidad que no se interviene es Sumapaz; el trabajo con escuelas y colegios distritales se hace en las 20 localidades.
  • Proyecto de inversión: 624
  • CHIP: 415, 416, 417, 418, 419, 421, 422, 423, 424 y 666
  • FUT: 02 dotación


Objetivos o resultado esperado

Objetivo 2. Estructurar acciones de promoción de la salud, mediante la concertación, el diseño y la implementación de iniciativas pedagógicas, didácticas, lúdicas y recreativas que incidan de manera efectiva en la vida cotidiana de las instituciones educativas.

El factor crítico de éxito de esta respuesta integral es la pertinencia de las acciones del componente de ambiente frente a las necesidades de la Institución Educativa y la articulación con el área de Vigilancia en Salud Pública.


Metodología de la intervención

Los pasos a seguir para el despliegue de las acciones de esta respuesta integradora, en correspondencia con las fases generales de operación del Ámbito Escolar, son:


Fases II y IV

Diseño e implementación de estrategias de mejoramiento del entorno de la institución educativa, a partir de la elaboración participativa de mapas de zonas protectoras que generan prácticas saludables o de transformación de los contextos físicos, sociales y culturales.

Mapa de zonas protectoras: Operación en Jardines y Colegios de las Fases II y IV
  • Definición de variables y aspectos a incluir en el mapa, en conjunto con la comunidad educativa.
    • Sensibilización (conceptualización), incluye alistamiento por parte del profesional de ambiente.
    • Inclusión del proceso de desarrollo del mapa, en el plan de acción con la comunidad educativa.
    • Alistamiento semana ambiental.
    • Acciones que permiten la integración con otros PDA y TVS del programa salud al colegio, con el propósito de mejorar condiciones, por ejemplo, para la conservación y el consumo de alimentos, o para la práctica de la actividad física, o para el fomento de instalaciones que faciliten las prácticas favorables a la salud oral, entre otras posibilidades de respuestas integradoras.
    • Plasmar el mapa, identificando zonas de riesgo o de protección, para la definición de respuestas.
    • Acompañamiento a la activación de respuestas y actualización.

Subproducto: Mapa de zonas protectoras activado para la generación de respuestas de protección, a través del mejoramiento del entorno físico


Fases III y V

Monitoreo y balance de los resultados de la respuesta integradora mediante la evaluación de respuestas generadas a partir de los mapas de zonas protectoras, para el mejoramiento del entorno físico de la institución educativa

Mapa de zonas protectoras: Operación en Jardines y Colegios de las Fases III y V
  • Balance y monitoreo
    • Evaluación de las políticas de salud ambiental en las IEPS y de la aplicación de mapas de zonas protectoras y otras estrategias de protección de la autonomía de las comunidades educativas.

Subproducto: Balance y retroalimentación de avances y logros de la institución educativa en el desarrollo de acciones de mejoramiento del entorno físico.


PRODUCTO DE LA RESPUESTA INTEGRADORA: Institución educativa con Implementación de estrategias de mejoramiento del entorno físico, a partir de la construcción del mapa de zonas protectoras por unidad de trabajo.


Forma de pago

Subproductos Perfil
Escuelas y colegios:

Fases II y IV: Mapa de zonas protectoras diseñado y activado para la generación de respuestas de protección, a través del mejoramiento del entorno físico

Fases III y V: Balance y retroalimentación de avances y logros de la institución educativa en el desarrollo de acciones de mejoramiento del entorno físico.

  • Enfermera, psicólogo o ciencias sociales/de la educación con experiencia en SSR
  • Psicólogo, ciencias de la comunicación, ciencias de le Educación o Ciencias sociales con experiencia en SM
  • Educador físico, terapeuta ocupacional o terapeuta físico.
  • Odontólogo
  • Ingeniero Ambiental, licenciado en ciencias naturales, administrador ambiental con experiencia de un año en SP, veterinario, ingeniero sanitario y biólogo
  • RBC ciencias de la salud, de la educación o sociales con formación o experiencia en RBC
Jardines:

Fases II y IV: Mapa de zonas protectoras diseñado y activado para la generación de respuestas de protección, a través del mejoramiento del entorno físico

Fases III y V: Balance y retroalimentación de avances y logros de la institución educativa en el desarrollo de acciones de mejoramiento del entorno físico.

  • Psicólogo, ciencias de la comunicación, ciencias de le Educación o Ciencias sociales con experiencia en SM
  • Enfermera
  • Nutricionista o enfermera
  • Ingeniero Ambiental, licenciado en ciencias naturales, administrador ambiental con experiencia de un año en SP
  • RBC ciencias de la salud, de la educación o sociales con formación o experiencia en RBC
  • Optómetra, enfermera o fonoaudióloga.

Indicadores

A continuación se definen los indicadores de estructura, proceso y resultado para la medición de las acciones correspondientes a esta respuesta integradora:

Estructura
Talento humano con proceso de inducción para el desarrollo de acciones de mejoramiento del entorno físico de la institución educativa (EFIE).
Fórmula: No. de profesionales con proceso de inducción para el mejoramiento del EFIE / No. total de profesionales del ámbito que participan en el mejoramiento del EFIE *100
Insumos adecuados y suficientes del equipo de la ESE para el desarrollo de acciones de mejoramiento del entorno físico de la institución educativa (EFIE).
Fórmula: Materiales y equipos de computo destinados para el desarrollo de acciones de mejoramiento del EFIE por unidad de trabajo / Materiales y equipos de computo definidos en la guía metodológica para el desarrollo de acciones de mejoramiento del EFIE por unidad de trabajo *100
Transporte para la operación de acciones relacionadas con el mejoramiento del entorno físico de la institución educativa (EFIE).
Fórmula: No. de actividades para el mejoramiento del EFIE con destinación de vehículo para el transporte del talento humano/ No. total de actividades para el mejoramiento del EFIE *100
Proceso
Ejecución del plan de acción para el mejoramiento del entorno físico de la institución educativa (EFIE) a partir de la construcción del mapa de zonas protectoras por unidad de trabajo.
Fórmula: No. de acciones ejecutadas para el mejoramiento del EFIE / No. total de acciones para el mejoramiento del EFIE definidas en el plan de acción *100
Resultado
Implementación de estrategias de mejoramiento del entorno físico de la institución educativa (EFIE), a partir de la construcción del mapa de zonas protectoras por unidad de trabajo.
Fórmula:No. de estrategias de mejoramiento del EFIE implementadas por unidad de trabajo / No. de estrategias de mejoramiento del EFIE definidas a partir de mapa de zonas protectoras por unidad de trabajo *100


Instrumentos Operativos

  • Acta de reunión
  • Planes
  • Procedimientos
  • Tablero de indicadores
  • SISPIC
  • Aplicativo de plan de respuesta institucional de educación
  • Aplicativos accidentalidad, embarazo en adolescentes, consumo de psicoactivos y violencias


Guías operativas

Guía para escuelas y colegios (IED)

Pdf file.png
El siguiente archivo está en formato PDF
Para descargar utilice este enlace:

Bajar archivo



Guía para jardines infantiles

Pdf file.png
El siguiente archivo está en formato PDF
Para descargar utilice este enlace:

Bajar archivo



Anexos de las guías

Zip file.png
El siguiente archivo comprimido en formato ZIP
contiene anexos al presente documento.
Para descargar utilice este enlace:

Bajar archivo


Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas