Entornos comunitarios saludables

De wikiPIC
Saltar a: navegación, buscar

La respuesta integradora busca promover procesos de participación comunitaria y fortalecimiento del sujeto político para su empoderamiento y generación de cambios; desde el reconocimiento de cada etapa de ciclo vital, condición o situación e identidad, en los contextos urbanos y rurales; a través del desarrollo de acciones promotoras de calidad de vida y salud, que faciliten la apropiación y transformación positiva de los espacios sociales y prácticas favorables a la calidad de vida y salud en los territorios sociales priorizados.

En este sentido, en la respuesta integradora de Entornos Comunitarios Saludables que incluye procesos estratégicos ligados a los programas TU VALES, Muévete Comunidad y Fortalecimiento de procesos organizativos ambientales comunitarios se abordan procesos relacionados con la promoción de la actividad física, la alimentación saludable, ambientes saludables en general, con especial atención a espacios libres de humo; están orientados con el enfoque socio-ecológico, la metodología de acciones basadas en comunidad y tienen como enlace los componentes de información, comunicación, educación y soporte social.

Estos programas están soportados en la metodología de acciones basadas en comunidad, la cual se fundamenta en un concepto positivo de la salud, en la teoría crítica y el constructivismo, retomando el derecho humano a la alimentación y elementos para contribuir a la seguridad humana, el desarrollo humano sustentable y la equidad en salud.

Teniendo en cuenta los propósitos e intencionalidades de cada uno de los programas intervinientes se presenta esta propuesta integradora.

Contenido

Dimensiones donde se ubica y códigos

  • Componente: Ámbito Comunitario. Comunidades Saludables.
  • Categoría: Hace énfasis en las categorías de:
    • Promoción de la salud referida a acciones que identifican, comprenden, potencian, fortalecen procesos de empoderamiento comunitario desde las características y dinámicas propias de las personas que habitan y transitan los diferentes territorios sociales.
    • Protección de la Salud referida a acciones que aportan a que los sujetos y sus colectivos fortalezcan y construyan habilidades y competencias para una agencia activa en salud que les permitan transformar las relaciones que median en las formas en que viven su vida cotidiana y construyen sus proyectos de vida.
  • Transversalidades: Aborda la promoción de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, Actividad Física, Salud Ambiental y protección de la población de las condiciones crónicas.
  • Población: Las intervenciones de Entornos Comunitarios Saludables van dirigidas a jóvenes, personas adultas y mayores independientemente de su condición, situación e identidad acorde con el enfoque poblacional.
  • Localidades: El Distrito Capital, es decir todas las localidades incluyendo las zonas rurales.
  • Proyecto de inversión: 627.
  • CHIP: 447-450-454-456-452.

Objetivos

Objetivo General

Fortalecer procesos organizativos de base comunitaria (redes sociales, grupos y organizaciones) en territorios sociales, a través del desarrollo de procesos socio-políticos y el fortalecimiento de habilidades y competencias de sujetos en torno a acciones promotoras de Calidad de Vida y Salud.

Objetivos Específicos

  • Contribuir en el fortalecimiento de las competencias interpersonales y de autogestión en los colectivos comunitarios con la formulación y dinamización de proyectos que les permitan hacer visibles las acciones dirigidas a generar entornos comunitarios saludables.
  • Contribuir en el fortalecimiento de las competencias sociales de personas y organizaciones comunitarias facilitando la movilización social orientada a lograr condiciones favorables en la vida cotidiana alrededor de la actividad física, prácticas de alimentación y ambientes saludables en el Distrito Capital.
  • Construir y/o fortalecer procesos socio políticos de colectividades y sujetos políticos, para la abogacía por el mejoramiento de la calidad de vida y salud, de los y las ciudadanas a nivel territorial.

Enfoque Teórico y Conceptual

El Modelo Socio-Ecológico que reconoce la necesidad de abordar interacciones del ambiente físico- social por la interacción recíproca entre el sujeto y su ambiente, o cual implica actuar con más de una actor social y más de un nivel de interacción como: el nivel personal para habilidades y competencias; el interpersonal desde las redes primarias de los participantes en los procesos para lograr compromisos de transformación, y el nivel específicamente comunitario en los barrios a través de las organizaciones y estructuras sociales para acciones a nivel de condiciones reales o percibidas.

Teoría Crítica que se materializa en el construccionismo social el cual ve el conocimiento como manifestación de las relaciones de poder de los contextos históricos y sociales. Reconoce el carácter político del conocimiento y el compromiso transformador y emancipatorio de las acciones derivadas de él, por lo que lleva a exigir un nivel de conciencia del carácter y del compromiso de transformación, valorando los repertorios interpretativos de las comunidades y promoviendo el empoderamiento

Metodología

En consecuencia con el enfoque teórico, la metodología que se propone para el desarrollo de los procesos estratégicos (programas) de la respuesta integradora de Entornos Comunitarios Saludables, es la de acciones basadas en comunidad (ABC), la cual se sustenta en:

  • Ampliar la óptica en la cual se identifican las transformaciones que se requieren para una mejor calidad de vida.
  • Constructivismo- pedagógico: Indaga y parte de la manera en la que el otro entiende un fenómeno particular en salud.
  • Asume una postura pedagógica en el encuentro con el otro para facilitar procesos mentales autónomos.
  • Comprende las experiencias de vida desde los actores y se construye con las personas que las viven
  • Construcciones que tiene sentido en cuanto son UTILES en la cotidianidad
  • Basado en prácticas, recursos, espacios cotidianos comunitarios
  • Entiende la salud como un fenómeno complejo que es interdependiente de condiciones demográficas, biológicas, socioculturales y ambientales y varían según la persona, el entorno y la cultura, cuyos resultados se evidencian en múltiples aspectos.
  • Implica compromiso político de las disciplinas/conocimientos/funcionarios.

La estrategia integrada se desarrollará a través de dos Procesos Estratégicos (programas):

Proceso Estratégico Fortalecimiento de organizaciones desde la integralidad de los programas Tu Vales y Muévete Comunidad: Fortalecimiento de la organización de la comunidad alrededor de los programas Tu Vales y Muévete Comunidad con un aporte de contenidos relevantes a la apropiación del territorio para transformar las condiciones de calidad de vida con temas relacionados con entornos ambientales saludables, que favorezcan la alimentación saludable, la práctica de actividad física, los espacios libres de humo.

Proceso Estratégico Fortalecimiento de Procesos Organizativos Ambientales Comunitarios: A partir de los logros con los grupos de Tu Vales, Muévete Comunidad o de otros procesos estratégicos comunitarios, o de los trabajos previos en la formación de monitores ambientales, se avanzará en el fortalecimiento de procesos organizativos ambientales comunitarios.

Por lo anterior, los procesos estratégicos (programas) de la respuesta integradora se darán en escenarios cotidianos de las personas en estrecha relación con las redes primarias de estas como sus familias, orientando la acción a la vinculación de las personas o grupos a procesos de fortalecimiento de la organización comunitaria y el desarrollo de competencias para ser sujetos políticos que se movilizan para abogacía dirigida a la transformación de contextos a nivel barrial o territorial, mediante el desarrollo de iniciativas de apropiación del entorno, o la reconstrucción de mapas de zonas protectoras.

El desarrollo de la respuesta integradora tomará los tiempos definidos en la guía operativa para cada uno de los Procesos Estratégicos (programas) en el primer momento y con los grupos que deseen avanzar al segundo momento requerirá acciones en once (11) meses, de Febrero a Diciembre del 2011, con un equipo de profesionales cuyos integrantes en su totalidad deben participar en su ejecución.

Cada uno de los Procesos Estratégicos tiene sus respectivas guías operativas que especifican sus particularidades y la forma en que se propone la articulación entre ellas. En esta misma vía, se vio necesario como mecanismo de mejora de la integralidad de la respuesta dejar el espacio para realizar un pilotaje con un grupo comunitario que permitiera un mayor gado de flexibilidad en las acciones y valorar su resultado para ajustar el proceso.

De esta forma para el desarrollo de estos dos procesos estratégicos se proponen cuatro (4) fases, así:

Fase I. Alistamiento, articulación y establecimiento de voluntades

  • Apropiación conceptual y metodológica frente a los enfoques de la respuesta y la operación de la misma.
  • Reconocimiento del contexto y la dinámica social en los territorios.
  • Estructuración del plan de acción del equipo de la respuesta integradora para el desarrollo de las acciones según las diferentes fases, el cual debe estar visibilizado en los planes de acción de seguridad alimentaria y promoción de la actividad física y ambientes saludables en general y libres de humo en particular.
  • Pre-estructuración de una propuesta operativa para el acercamiento a los grupos y sujetos potencialmente interesados en vincularse a los procesos estratégicos (programas) incluidos en la respuesta.
Productos
  • Documento de análisis del contexto y la dinámica social en los territorios, que incluya aprendizajes respecto a la apropiación conceptual y metodológica de la respuesta.
  • Propuesta operativa para el desarrollo de la respuesta integradora que se presentará en el acercamiento a los grupos potencialmente interesados.
Tiempos
3 semanas del primer mes de ejecución, 120 horas por un profesional para todos los grupos. Sin embargo la apropiación conceptual debe ser un proceso permanente.

Fase II: Reconocimiento, acercamiento y concertación en los territorios propuestos para la implementación de la respuesta integradora

  • Acercamiento, convocatoria y concertación con la comunidad.
  • Identificación de grupos sociales, líderes comunitarios y sujetos potencialmente interesados para la pre-selección de grupos, retomando grupos trabajados con anterioridad como Tú Vales u otros para Muévete Comunidad y Fortalecimiento de procesos organizativos ambientales comunitarios.
  • Socialización de las iniciativas de la respuesta integradora para la selección de grupos.
  • Concertación de tiempos, espacios y elaboración del plan de trabajo por grupos.
Productos
  • Rutas de acercamientos a grupos, líderes comunitarios y sujetos.
  • Plan de trabajo por cada uno de los grupos validado por los participantes, el cual debe recoger los intereses y potencialidades del grupo, respecto a la respuesta integradora.
Tiempos
6 semanas – 240 horas por profesional para todos los grupos.

Fase III: Ejecución de las acciones de la respuesta integradora

  • Fortalecimiento en habilidades y competencias: promoción de prácticas de alimentación saludable, promoción de actividad física, promoción de prácticas favorables a ambientes saludables.
  • Diseño y formulación de proyectos por grupo, incluido el plan operativo para la ejecución del proyecto e iniciativas en el programa Muévete Comunidad y en Fortalecimiento de procesos organizativos ambientales comunitarios.
Productos
  • Proyectos y planes de trabajo por grupo para el programa Muévete Comunidad y en posible de Tu Vales. Fortalecimiento de procesos organizativos ambientales comunitarios, con miras a la constitución de redes a futuro.
  • Grupos sensibilizados y apropiados de la respuesta integradora.
  • Red de salud ambiental por localidad en operación.
Tiempos
27 semanas – 1080 horas por profesional para todos los grupos.

Fase IV: Sistematización, monitoreo y evaluación

  • Los procesos de sistematización son la escritura ordenada y documentada de los saberes acumulados por la experiencia de las fases anteriores, con el objetivo principal de que estos saberes se conviertan en conocimientos útiles y aprovechables por otras personas y grupos. Estos documentarán y consolidarán información tanto cualitativa como cuantitativa que de cuenta del desarrollo de los procesos y resultados obtenidos en relación con los productos esperados. Estos se deben presentar en un documento según las metodologías y las herramientas propuestas desde nivel central.
  • Monitoreo o acompañamiento a las acciones planteadas en los proyectos por grupos
  • Evaluación a partir de las categorías formuladas y la ejecución de los planes de acción, los cuales serán parte de los informes de sistematización.
Productos
  • Documento de sistematización el cual debe recoger el desarrollo de la respuesta integradora y evidencien las acciones de acompañamiento a grupos.
  • Informes trimestrales y finales de la respuesta integradora.
Tiempos
4 semanas – 160 horas por profesional, para todos los grupos

Reuniones técnicas

Los profesionales deben participar en las reuniones de carácter técnico de seguridad alimentaria, actividad física, ambiente y ámbito comunitario a nivel local y central.

Tiempos
3 semanas – 120 horas

Aclaraciones Adicionales

Red de Salud y Trabajo
Dentro de esta Respuesta Integradora está contemplada la articulación específica con el Ámbito Laboral con el fin de apoyar el trabajo de organización y movilización de la Red de Salud y Trabajo. Para esta función específica se tiene contemplada una dedicación de 46 horas/mes de un profesional universitario para la realización de las acciones que se coordinen desde el Ámbito Laboral y que se especifican en una Guía Operativa para esta Red.
Fortalecimiento del sujeto político para la construcción de ambientes saludables y la promoción de la actividad física
En aquellos escenarios en los cuales sea posible, por sus dinámicas y sus actores, este proceso deberá favorecer actividades de intercambio de saberes indígenas alrededor de la medicina ancestral en patios y huertas medicinales, en articulación con el referente de etnias.

De la misma forma, las iniciativas de reconocimiento y apropiación del entorno incluirán acciones de sensibilización sobre la tenencia responsable de animales de compañía y el programa de esterilización canina y felina, en coordinación con el referente de la línea de eventos transmisibles de origen animal a nivel local, para la realización de acciones previas de sensibilización en las comunidades abordadas por la respuesta integradora, según los operativos de recolección canina callejera programados y las campañas de esterilización.

Indicadores

Los indicadores generales por Entornos Comunitarios Saludables se relacionan con los objetivos y las acciones estratégicas descritas anteriormente:

PROCESOS ESTRATEGICOS INDICADOR
Fortalecimiento de organizaciones desde Tu Vales, Muévete Comunidad y Salud Ambiental enriquecidos en conjunto. No de grupos fortalecidos con la respuesta integradora.

No proyectos de base comunitaria formulados y en proceso de implementación por Territorios Sociales.

Fortalecimiento del sujeto político % de avance de operación la red de salud ambiental.

No. de iniciativas de reconocimiento y apropiación del entorno.

Instrumentos Operativos

  • Formato de seguimiento al proyecto de inversión 627
  • Registro de información al SISPIC y SICOMSA

Soportes para la interventoría

  • Verificación del talento humano.
  • Planes de acción del grupo de trabajo radicados.
  • Cronogramas mensuales de ejecución.
  • Fichas de sesiones y documentos de sistematización.
  • Informes trimestrales y finales.

Costos estimados discriminados

COSTO DESCRIPCIÓN
Talento humano La respuesta integradora será ejecutada por un equipo de profesionales con competencias y habilidades certificadas para desarrollar programas en el Ámbito Comunitario con metodología de acciones basadas en comunidad y experiencia mínima de un año en procesos comunitarios.
  • 1 nutricionista.
  • 1 trabajador/a social.
  • 1 terapeuta ocupacional o fisioterapeuta.
  • 1 profesional ambiental.

Todo el equipo con dedicación de tiempo completo.

Materiales Los contemplados para el desarrollo de las diferentes sesiones de trabajo de la respuesta integral.
Gastos operativos Transporte zona urbana y rural.

Herramientas ofimáticas.

En caso de que este profesional no cuente con el diplomado de ABC, se requiere haber participado en el plan de capacitación sobre la metodología, avalado por la SDS y ejecutado por el equipo de la respuesta integradora local.

Profesional ambiental se refiere los siguientes perfiles: Ingeniero Ambiental o Sanitario, Médico Veterinario, administrador ambiental, los cuales se cualificaran posteriormente sobre la metodología de acciones basadas en comunidad, sin embargo tanto el perfil del profesional ambiental como social que desarrollan el fortalecimiento de procesos organizativos ambientales comunitarios deben tener experiencia en 1 año en salud pública y en el desarrollo de la Estrategia de Entornos Saludables.

Guías operativas

Eventos transmisibles de origen zoonótico

Pdf file.png
El siguiente archivo está en formato PDF
Para descargar utilice este enlace:

Bajar archivo



Fortalecimiento y consolidación de la red salud trabajo

Pdf file.png
El siguiente archivo está en formato PDF
Para descargar utilice este enlace:

Bajar archivo



Procesos organizativos ambientales

Pdf file.png
El siguiente archivo está en formato PDF
Para descargar utilice este enlace:

Bajar archivo



Tu Vales y Muévete

Pdf file.png
El siguiente archivo está en formato PDF
Para descargar utilice este enlace:

Bajar archivo



Anexos

Zip file.png
El siguiente archivo comprimido en formato ZIP
contiene anexos al presente documento.
Para descargar utilice este enlace:

Bajar archivo



Día Mundial de la Alimentación

Pdf file.png
El siguiente archivo está en formato PDF
Para descargar utilice este enlace:

Bajar archivo


Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas