Estrategias PAI

De wikiPIC
Saltar a: navegación, buscar

Son las acciones encaminadas a efectuar la movilización de los recursos humanos y logísticos necesarios, con participación de la comunidad, coordinación intrasectorial, extrasectorial y demás actores que intervengan en el programa (EPS, EPS S, medios de comunicación locales entre otros) con el fin de continuar e implementar diferentes estrategia que permitan iniciar, continuar y completar esquemas de vacunación en los niños y niñas menores de seis años, gestantes, mujeres en edad fértil y adultos mayores de 60 años; teniendo como referencia el enfoque poblacional y las características de la comunidad para facilitar la oportunidad y el acceso a los servicios de vacunación a fin de lograr coberturas útiles.


Contenido

Dimensiones donde se ubica y códigos

  • Componente: proyecto de inversión 628 “Niñez Bienvenida y protegida”
  • Categoría: protección de la autonomía
  • PDA o Transversalidad: No Aplica
  • Población: Primera infancia, juventud y adulto.(población menor de cinco años y mujeres en edad fértil de 10 a 49 años de edad).
  • Localidades: 100% de las localidades.
  • Proyecto de inversión: 628
  • CHIP: 0457
  • FUT: 628-1


Objetivos

Objetivo general

Realizar la vacunación de la población objeto del Programa Ampliado de Inmunizaciones a través de diferentes estrategias distritales y locales de vacunación como: sensibilizar a la población y los diferentes actores que intervienen en el Programa, búsqueda de susceptibles, disminuir barreras de acceso, entre otras, con el fin de alcanzar coberturas útiles de vacunación.

Objetivos específicos

  • Aumentar coberturas de vacunación en corto tiempo.
  • Apoyar la estrategia de seguimiento en los puntos de vacunación y fortalecer la adherencia de usuarios en puntos de vacunación.
  • Realizar búsqueda de susceptibles a través de los barridos epidemiológicos
  • Interrumpir la transmisión de la enfermedad en un lapso de tiempo breve.
  • Disminuir las barreras de acceso.
  • Acercar los servicios de salud a la comunidad a través del enfoque poblacional
  • Ampliar oferta de servicios a la comunidad.
  • Dar respuesta al enfoque poblacional brindando servicio de vacunación de acuerdo a lo establecido dentro del esquema Regular en las diferentes etapas del ciclo de vida direccionando intervenciones a la población en situación de desplazamiento y en condición de discapacidad.


Metodología de la intervención

Estrategias de vacunación extramural

Vacunación Casa a Casa

  1. Realizar la búsqueda de niñas y niños con esquemas atrasados (con un mes de retraso) en el lugar de residencia (independiente del régimen de afiliación, etnia, sexo, situación de desplazamiento, condición de discapacidad).
  2. Intervención en zonas marginales, con limitaciones de acceso a la prestación de los servicios de salud y en las jornadas de vacunación.
  3. Coordinar con los lideres comunitarios las acciones de vacunación casa a casa con el fin movilizar a la comunidad.
  4. Gestionar difusión de las jornadas de vacunación casa a casa a través de medios locales (radio, televisión, prensa, volantes, perifoneo entre otros.
  5. programar la vacunación a casa en horarios en los cuales los padres y/o cuidadores se encuentren en el lugar de residencia (fines de semana).
  6. Semaforizar en mapas los resultados alcanzados en esta actividad lo cual debe servir como herramienta para la toma de decisiones.
  7. Realizar informe mensual de la vacunación casa a casa (Anexo 1 A -1C).

Seguimiento a Cohortes

  1. Cruzar la base de datos de nacidos vivos de la localidad con el aplicativo PAI y seleccionar los niños y niñas con esquemas atrasados (un mes de atraso) de acuerdo a su edad.
  2. Georeferenciar el listado de niños con esquemas atrasados por lugar de residencia (UPZ, Barrio), realizar búsqueda casa a casa y actualizar el esquema con las dosis pendientes.
  3. El equipo extramural debe sensibilizar al padre y/o cuidador frente a la importancia de completar el esquema en las edades adecuadas. Si el padre no acepta vacunar al menor en la casa, se debe pasar la información del menor a la IPS (pública o privada) para que realice el seguimiento.
  4. Remitir y /o direccionar a la IPS de referencia para que continúe el esquema.
  5. Realizar informe mensual del seguimiento a cohortes. (Anexo 1 A)
  6. Apoyar el seguimiento telefónico en las IPS asignadas por la coordinación PAI y realizar el informe correspondiente

Bloqueos

  1. Realizar actividades de vacunación cuando se identifique un caso sospechoso o probable de alguna de las enfermedades inmunoprevenibles, las cuales se encuentran definidas en protocolos de Vigilancia en Salud Pública; teniendo en cuenta los biológicos incluidos en el PAI.
  2. El equipo estará conformado por una auxiliar de Vigilancia (realizará búsqueda activa comunitaria) y una auxiliar de vacunación (verifica carnes, vacunación de susceptibles, informa el resultado de coberturas).
  3. La auxiliar de vacunación entregará informe diario de lo vacunado a través de esta actividad al referente de vigilancia.
  4. Para la ejecución de esta actividad se contará de forma permanente con un vehículo suministrado por el área de epidemiología.

Realizar informe mensual de la vacunación por bloqueos.(Anexo 1 A)

Concentraciones

  1. Gestionar con otros actores (alcaldías, lideres comunitarios, IDRD, gerentes de centros comerciales entre otros) la instalación de puntos de vacunación en lugares en donde se concentra la población objeto.
  2. Programar actividades de vacunación en lugares de mayor concentración de población (iglesias, parques, centros comerciales, entre otros).

Realizar informe mensual de la vacunación por concentración. (Anexo 1 A)

Jornadas

  1. La enfermera supervisora del equipo extramural apoyará a la coordinadora PAI en las actividades de planeación, organización, ejecución y seguimiento de las jornadas, esto incluye todo lo relacionado con: Gestión con alcaldías, lideres comunitarios, JAL, COPACO, ICBF, SIS para que convoquen a la población objeto, programación de puntos de vacunación, capacitación y sensibilización a los participantes de la jornada(ámbitos, vacunadores contratados por jornada), visitas a las IPS para evaluar la preparación para la jornada.
  2. informe de lo vacunado durante las jornadas de acuerdo a lo establecido en los lineamientos nacionales, distritales o locales.

Nota: el equipo extramural deberá entregar mensualmente cronograma de las estrategias a realizar. Anexo 8


Estrategias de vacunación intramural

Seguimiento a cohortes

  • Se debe dar cumplimiento al lineamiento establecido por el Programa Ampliado de Inmunizaciones.

Soporte convenio

  • Aplicar gratuitamente las vacunas contempladas en el esquema de vacunación del distrito a toda la población objeto independiente de su régimen de afiliación al sistema de seguridad social en salud (CONVENIO INTERADMINISTRATIVO PARA LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES INMUNOPREVENIBLES DEFINIDAS EN EL PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES (PAI), entre SDS, ESE y aseguradoras para disminuir barreras de acceso.

Programa permanente en IPS (públicas y privadas)

  • Aplicar los biológicos incluidos en el PAI en los horarios declarados por cada una de las IPS y dar cumplimiento a los lineamientos descritos en el Manual Técnico administrativo del MPS.

Horarios extendidos

  • Contar con directorio de IPS que cuenten con el servicio de vacunación en horarios extendidos.
  • Socializar a la comunidad residente en la localidad (ejemplo distribución de volantes, carteleras, mensajes de conmutador e.t.c).
  • Realizar informe mensual de la vacunación en horarios extendidos.

Vacunación a viajeros contra fiebre amarilla

  • Aplicar la vacuna contra fiebre amarilla a viajeros exceptuando a los niños y niñas menores de 5 años 11 meses y 29 días; en los puntos autorizados (terminal aéreo, terminal terrestre, CAMI Chapinero, UPA Candelaria y CAMI Suba).


Nota: Las estrategias de vacunación no son excluyentes y se pueden combinar entre sí, previa caracterización de la población, análisis de las necesidades locales, infraestructura, talento humano, recurso financiero e identificación de zonas de riesgo, para ello se requiere el apoyo de los diferentes medios de comunicación (cadena local de radio y televisión, periódico local, lideres comunitarios, perifoneo, volantes, carteleras institucionales, entre otros) que sensibilicen a padres de familia, cuidadores y a toda la comunidad con relación a la importancia del cumplimiento del esquema de vacunación y que permitan ver la vacunación no como un proceso obligatorio sino como un paso que conduce a la salud de niños y niñas y al fortalecimiento de la relación madre-hijo.

Dichas actividades se debe desarrollar durante todo el año con énfasis en los meses con jornada de vacunación.

Alianzas estratégicas

Ámbito IPS

  1. El equipo técnico del nivel central informará al Referente del ámbito de SDS a través de los tableros de control (los primeros diez días de cada mes) el avance alcanzado por cada IPS.
  2. El ámbito realizará seguimiento al cumplimiento de la meta de vacunación a todas las IPS Públicas y Privadas donde realicen intervención.
  3. En las IPS que no cumplan la meta establecida el Ámbito IPS verificará sus estrategias en los diferentes programas y participará en las intervenciones para lograr el objetivo.
  4. Mensualmente el referente de ámbito local debe coordinar reunión con el referente PAI local, para retroalimentar hallazgos (entrega de información de cruce bases de datos), compromisos y seguimiento establecidos en la visita por IPS. Esta actividad se verificará en las actas de visitas realizadas.

Ámbito Escolar

Jardines:
  1. El ámbito escolar entregará al PAI semestralmente censo actualizado de Jardines. (públicos y privados intervenidos). (Primeros diez días de Marzo y Septiembre). Anexo 2.
  2. Gestionar con las Instituciones Educativas (jardines) la solicitud de copia actualizada del carné de vacunación a toda la población menor de 6 años en el momento de la matricula, y la firma del consentimiento informado por los padres y/o cuidadores en el cual autoriza la vacunación durante el año escolar con los biológicos pendientes de acuerdo al esquema de vacunación y la edad del niños y niña.
  3. El ámbito escolar en coordinación con el equipo PAI realizarán la programación para intervenir cada jardín. (anexo 3).
  4. PAI local retroalimentará mensualmente al referente local del ámbito escolar la cobertura alcanzada en cada intervención.
Colegios:
  1. Entregar al PAI semestralmente censo actualizado de Colegios (públicos y privados intervenidos) (Primeros diez días de Marzo y Septiembre). (Anexo 2).
  2. En las Instituciones Educativas intervenidas por el ámbito escolar se debe verificar que los niños menores de 6 años hayan recibido las dosis correspondientes a los refuerzos de los cinco años de edad (DPT, Polio, Triple Viral).
  3. Trimestralmente ( diez primeros días de Marzo, Junio, Septiembre) enviara a la coordinación PAI local el informe del resultado de los colegios intervenidos especificando censo de población de niños entre 5 y 6 años de edad, frente a niños vacunados con refuerzos de los cinco años. ( Anexo 5)
  4. En caso de NO lograr cobertura del 100% al realizar la revisión, se debe programar en coordinación con PAI la Jornada de vacunación a la población con esquema atrasado.
  5. El ámbito escolar debe participar en la programación y ejecución de las jornadas de vacunación de cada una de sus instituciones educativas.


Ámbito Institucional:

  1. Entregar al PAI Local los primeros cinco días del mes de Marzo 2011 censo actualizado de Instituciones ( Hogares Geriátricos y gerontológico para adultos mayores de 60 años, hogares de protección infantil,( Anexo 6)
  2. Programar junto con PAI en Hogares Geriátricos, gerontológico. (Anexo 3).
  3. Programar junto con PAI en Hogares de protección de niños, niñas y adolescentes y centros de atención especializada que están bajo la rectoria del ICBF en su modalidad de internado, la vacunación con los biológicos incluidos en el esquema regular. (Anexo 3).
  4. Programar junto con PAI en centros de reclusión la vacunación de acuerdo a lineamientos del MPS. (Anexo 3).
  5. PAI local informará al Ámbito Institucional de la cobertura alcanzada por Institución intervenida y biológicos aplicados. (Anexo 7).
  6. El ámbito institucional y la coordinación PAI realizarán mensualmente análisis de las coberturas alcanzadas en las instituciones de protección intervenidas y generarán acciones de mejora.

Ámbito Comunitario

  1. El ámbito comunitario debe entregar al PAI trimestralmente censo actualizado de Hobi, Fami grupos y organizaciones comunitarias (Primeros diez días de Marzo, Junio, Septiembre). ( Anexo 2)
  2. A través de la articulación por medio del nodo materno infantil, el ámbito comunitario en coordinación con el PAI facilitará la articulación con los coordinadores de los grupos comunitarios HOBIS, FAMIS y organizaciones de población especial (grupos étnicos, habitantes de calle, desplazados) realización de Jornadas de Vacunación en los grupos comunitarios. (Anexo 3).
  3. PAI local retroalimentará al referente del ámbito comunitario la cobertura alcanzada en cada intervención. (Anexo 4).

Ámbito Familiar

  1. Teniendo en cuenta que el Programa ampliado de inmunizaciones desarrolla intervenciones en territorios de Salud a su casa, es necesario realizar procesos de articulaciones tendientes a organizar, coordinar la respuesta y a garantizar la operación optima de los dos proyectos en el territorio.
  2. Tales acciones de articulación se deben dar a través de los procesos de gestión y coordinación de los proyectos en el nivel local dela siguiente manera:
Ciclo vital-PDA Nodo articulador Actividades de articulación
Infancia Coberturas útiles de vacunación en le territorio Plan de acuerdos de operación entre el coordinador PAI y SASC para el desarrollo de acciones conjuntas que permitan lograr coberturas de vacunación superiores al 95% en los microteritorios; estas acciones deben ser priorizadas con familias caracterizadas donde hayan niños y niñas menores de 6 años y para esto el coordinador PAI y el Coordinador de SASC de cada ESE definirán las estrategias y procedimientos pertinentes a seguir. Es responsabilidad compartida de los equipos PAI y SASC lograr las coberturas de vacunación en el territorio.

El equipo del ámbito del nivel central realizará el cruce de la base de datos de nacidos vivos con la base de datos de SASC por micro territorio y remitirá el listado de niños y niñas a cada ESE para iniciar el seguimiento a cohortes. El equipo de PAI del nivel central realizará bimestralmente el cruce de la base de datos de vacunados con la base de datos de SASC por microterritorio. El ámbito remitirá el listado de niños y niñas pendientes o con esquemas atrasados (un mes de atrasado) a cada ESE para poner al día los esquemas de vacunación.

Infancia Formación, capacitación y apoyo a jornadas de vacunación. Plan de acuerdos de capacitación del talento humano de SASC en PAI y participación en la organización y ejecución de las Jornadas de Vacunación Distritales y Nacionales.
Infancia Gestión de la información Socialización periódica de avances en el cumplimiento de metas y coberturas de vacunación territorios de salud a Su casa del coordinador del PAI al Coordinador de SASC en los espacios de reunión del equipo ampliado de gestión local.

El coordinador de SASC y la coordinación PAI realizarán mensualmente análisis de las coberturas alcanzadas en los microterritorios y generarán acciones de mejora.


Forma de pago

UNIDAD DE MEDIDA (Producto) VALOR UNITARIO(Horas/ mes) REQUISITOS(Contenido) PERIODICIDAD
Vacunación en terreno 148 De acuerdo a la estrategia realizada Diaria
Informe mensual de las estrategias (casa a casa, seguimiento a cohortes, concentraciones, jornadas, instituciones educativas, horarios extendidos). 20 Anexos:

1A Formato Informe Extramural casa a casa. 1B Consolidado seguimiento a cohortes. 1C Consolidado Actividades de Vacunación Casa a Casa. Anexo 3: Horarios Extendidos.

Primeros cinco días calendario del mes.
Cronograma intervenciones Equipo Extramural 2 Anexo 2: Cronograma Extramural. Primeros cinco días calendario del mes.
Actas de reuniones con otros actores (Ámbitos) 4 Responsable, objetivo de la reunión, desarrollo de la reunión, compromisos, firmas. Es revisado por la auditoria en el nivel local
Mapa con señalización sector intervenido y cobertura alcanzada. 10 Mapa UPZ, barrio, zona intervenida, % cobertura. Es revisado por la auditoria en el nivel local


Indicadores

NOMBRE DEL INDICADOR:

  • Aporte de la (s) estrategia (s) a las coberturas de vacunación de menores de un año de edad (segundas dosis de rotavirus, terceras dosis de VOP).

FORMULA:

  • Número de terceras dosis de polio aplicadas (por estrategia) /Población menor de una año de edad.
  • Número de segundas dosis de rotavirus aplicadas (por estrategia) /Población menor de una año de edad.

UTILIDAD:

  • Mide el aporte de cada una de las estrategias para el logro de la cobertura de terceras dosis de VOP.

INTERPRETACIÓN:

Se evaluara de acuerdo a las características de la localidad, con relación al aporte que ha realizado la estrategia históricamente.
Lo ideal es que la población se vacune en la IPS y el aporte de la estrategia extramural para el cumplimiento de las metas sea mínimo.

UNIDAD DE MEDIDA: Niños menores de un año con terceras dosis de VOP aplicadas

CLASIFICACIÓN: Indicador de Impacto

REPORTE: Mensual

OPORTUNIDAD: Cinco primeros días calendario de cada mes

RESPONSABLE: Dirección de Salud Pública

FUENTE DE INFORMACIÓN: Informes estrategias, proyecciones de población Censo DANE 2005.


NOMBRE DEL INDICADOR:

  • Aporte de la (s) estrategia (s) a las coberturas de vacunación de Triple Viral, fiebre amarilla, neumococo y hepatitis A.

FORMULA

  • Numero de dosis aplicadas de Triple Viral, Fiebre amarilla, hepatitis A (por estrategia) /Población de un año de edad

UTILIDAD:

  • Mide el aporte de cada una de las estrategias para el logro de la cobertura de Triple Viral.

INTERPRETACIÓN:

Se evaluara de acuerdo a las características de la localidad, con relación al aporte que ha realizado la estrategia históricamente.

UNIDAD DE MEDIDA: Niños de un año con dosis de Triple Viral aplicadas

CLASIFICACIÓN: Indicador de Impacto

REPORTE: Mensual

OPORTUNIDAD: Cinco primeros días calendario de cada mes

RESPONSABLE: Dirección de Salud Pública

FUENTE DE INFORMACIÓN: Informes estrategias, proyecciones de población Censo DANE 2005.


Nota: Los anteriores indicadores deben calcularse para cada una de las estrategias con el objetivo de identificar la estrategia que mas aporta a las coberturas de la localidad, e identificar la estrategia que debe fortalecerse.


Instrumentos operativos

  • Anexo 1A Formato Informe Extramural casa a casa.
  • Anexo 1B Consolidado seguimiento a cohortes.
  • Anexo 1C Consolidado Actividades de Vacunación Casa a Casa.
  • Anexo 2: Cronograma Extramural.
  • Anexo 3 : Horários Extendidos.
  • Registro Diário de Vacunacion.
  • Formato casas visitadas- casas efectivas.
  • Formato jardines visitados- jardines efectivos.
  • Formato seguimiento.
  • Kardex biológicos.
  • Actas reuniones.


Soportes para la interventoría

  • Anexo 1A Formato Informe Extramural casa a casa.
  • Anexo 1B Consolidado seguimiento a cohortes.
  • Anexo 1C Consolidado Actividades de Vacunación Casa a Casa.
  • Anexo 2: Cronograma Extramural.
  • Anexo 3 : Horários Extendidos.
  • Registro Diário de Vacunacion.
  • Formato casas visitadas- casas efectivas.
  • Formato jardines visitados- jardines efectivos.
  • Formato seguimiento.
  • Kardex biológicos.
  • Actas reuniones.
  • Mapas Barrios intervenidos – cobertura alcanzada.
  • Copia contratos talento humano, transporte.
  • Carpeta hoja de vida, mantenimiento preventivo equipos cadena de frío.


Costos estimados discriminados

TALENTO HUMANO COSTO BASE GASTOS OPERATIVO (10% ) TOTAL
Profesional universitario Se contará con un supervisor de terreno el cual debe ser profesional de enfermería con experiencia en PAI y estará a cargo de 5 equipos como mínimo (10 personas). $2.594.000 $259.400 $2.853.400
Técnico 1 (Auxiliar de enfermería)Auxiliares de enfermería con constancia de entrenamiento específico en el manejo del programa, de tiempo completo sin restricciones de tipo ocupacional y preferiblemente certificados en norma de competencia laboral “Administrar inmunobiológicos según delegación y de acuerdo con técnicas establecidas en relación con los principios éticos y los legales vigentes” $1.364.000 $136.400 $ 1.500.400
Transporte $2.700.000 $2.700.000
Jornada El costo unitario varia por localidad
Convenio El costo unitario varia por localidad
Vacunación Fiebre Amarilla $1.584 $1.584


Anexos

Zip file.png
El siguiente archivo comprimido en formato ZIP
contiene todos los anexos al presente documento.
Para descargar utilice este enlace:

Bajar anexo


Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas