Lineamiento ámbito escolar

De wikiPIC
Saltar a: navegación, buscar

LINEAMIENTO GENERAL AMBITO ESCOLAR – 2011


Contenido

Marco conceptual

El ámbito escolar, desarrolla los principios que definen la UNESCO y la OPS para el modelo de Instituciones Educativas Promotoras de Salud, que se define como el esfuerzo por concertar y desarrollar intersectorialmente procesos que permitan a las comunidades educativas del Distrito fortalecer una cultura de la promoción de la calidad de vida, construyendo, o fortaleciendo, respuestas integrales para la gestión, promoción, preservación y restitución de la autonomía individual y colectiva de la población escolar [1].

El modelo Instituciones Educativas Promotoras de Salud se estructura a partir seis elementos esenciales y tres estrategias de acción que garantizan la promoción integral de la salud escolar:

Políticas escolares saludables: Se definen claramente en documentos o en prácticas generalmente aceptadas que promuevan la salud y el bienestar. Muchas políticas promueven la salud y el bienestar, por ejemplo, las que facilitan que en la escuela se prepare comida sana o aquellas que expresan su rechazo al acoso y el hostigamiento en las instituciones educativas.

El entorno físico de la institución educativa: El entorno físico se refiere a los edificios, terrenos, espacios de juego y equipamientos en el recinto de la institución educativa y alrededores: el diseño y la ubicación del edificio, la provisión de luz natural y de suficiente sombra, la creación de espacios para el ejercicio físico y de instalaciones para la actividad docente y para una alimentación saludable.

Se refiere también a: las instalaciones básicas, al mantenimiento y las instalaciones sanitarias para impedir la transmisión de enfermedades; disponibilidad de agua potable, de aire limpio, y a la ausencia de contaminantes medioambientales, biológicos o químicos perjudiciales para la salud en el entorno de la institución educativa.

El entorno social de la institución educativa: El entorno social de la institución educativa es una combinación de la calidad de las relaciones del personal y de los estudiantes y de éstos entre sí. Está influida por las relaciones con los padres y con la comunidad más amplia.

Habilidades de salud individuales y competencias para la acción: Se refiere al programa curricular tanto formal como informal y a las actividades relacionadas con éste, a través de las cuales los alumnos incorporan conocimientos, toman conciencia y realizan experiencias adecuadas a su edad que les permiten adquirir competencias a la hora de actuar para mejorar su alud y su bienestar, los de otras personas en su comunidad y fuera de ella, y mejorar sus resultados académicos.

Vínculos con la comunidad: Los vínculos con la comunidad son las relaciones entre la institución educativa y las familias de los alumnos y la escuela con los grupos y personas claves de la comunidad.

La consulta adecuada con estos grupos y su participación en apoyo a la escuela mejora la Institución Educativa Promotora de Salud (IEPS) y ofrece a los estudiantes y al personal el entorno y el apoyo necesarios para sus acciones.

Servicios de salud: Son los servicios de salud locales y regionales, vinculados con la institución educativa o basados en ella, que ostentan la responsabilidad de la atención de salud y de la promoción de la salud de niños y adolescentes, a través de la prestación de servicios directos a los alumnos (incluidos aquellos con necesidades especiales) [2].

En el marco de las acciones del PIC 2011 el ámbito escolar, con la finalidad de facilitar la operación, define cuatro respuestas integradoras que recogen estos elementos esenciales:

ELEMENTOS ESENCIALES RESPUESTAS INTEGRADORAS
1. Políticas Escolares Saludables

2. Habilidades y competencias para la acción

1. Políticas Escolares Saludables y habilidades y competencias para la acción
3. El entorno social de la IE

4. El entorno físico de la IE

2. Mejoramiento de entorno social de la IE

3. Mejoramiento el entorno físico de la IE

5. Servicios de salud 4. Acceso a redes de servicios de salud y de soporte institucional y comunitario
6. Vínculos con la comunidad 5. Lineamiento general y de gestión

A través de estas respuestas integradoras y de las acciones de gestión, del ámbito escolar, se implementan las acciones de gestión, promoción, protección y restitución de la autonomía de la comunidad educativa del Distrito, y se da cumplimiento a las estrategias que según la OMS y la OPS deben orientar las acciones del modelo de promoción de la salud escolar IEPS [3] en el contexto latinoamericano y del caribe:

  • Desarrollo de Políticas: Formación de consensos, alianzas y pactos sociales.
  • Mecanismos de Coordinación: Convenios, Comités intersectoriales, Actividades con padres y madres de familia, y activación de sistemas de información y comunicación.
  • Implementación del Programa: Diagnóstico de necesidades, planes de acción, diseño curricular, capacitación a maestros y personal de ambos sectores, producción de materiales y, seguimiento y evaluación.

Definición y alcances

Por ámbito escolar se entienden aquellos espacios sociales institucionalizados que poseen una organización y dinámica propia y que tienen la función social de educar a los ciudadanos y ciudadanas en las diferentes etapas del ciclo vital. El ámbito escolar es un escenario potencial para la integración de políticas públicas y programas de promoción de la calidad de vida, por tratarse de un espacio social donde confluyen familias, redes de servicios, necesidades sociales y propuestas de desarrollo integral para la infancia y la juventud. Atendiendo a las distintas etapas de ciclo, el ámbito escolar desarrolla acciones propias del PIC en tres escenarios: jardines infantiles, escuelas/colegios, e instituciones de educación superior.

  • El jardín infantil es considerado un espacio social en el que se promueve el desarrollo armónico e integral de niños y niñas de 0 a menores de 6 años de edad, en donde es posible orientar interacciones tendientes a garantizar las condiciones y medios para estimular la creatividad y permitir el sano y adecuado desarrollo de las capacidades y potencialidades de los niños y niñas, con la participación activa de los cuidadores, docentes, jardineras, madres y padres de familia y de todas las redes sociales de apoyo tejidas en este entorno.
  • Las escuelas y colegios, que hacen parte de la alianza intersectorial Salud al Colegio, liderada por las secretarías de salud y de educación con el propósito de implementar al interior de las instituciones educativas del distrito, procesos de salud escolar que promuevan la participación de las comunidades educativas, potenciando el papel de la escuela como espacio de producción de una cultura de la salud, la convivencia, el autocuidado y el afecto, en el marco de la estrategia Escuelas Promotoras de Salud.
  • Las instituciones de educación superior (IES) son lugares en donde transcurre la vida cotidiana de los y las jóvenes, que buscan mejorar su calidad de vida mediante el proceso formativo y la apropiación de competencias, para vivir con mayores niveles de autonomía, individual y colectivamente. En las IES se desarrollan intercambios de carácter académico, cultural y social, que posibilitan la identificación de necesidades, problemáticas y fortalezas de los procesos que viven los y las jóvenes en cada institución, correspondientes a las formas de vida de su población y a las condiciones del territorio en el cual se ubican, permitiendo la promoción integral de la salud y la prevención y generación de respuestas efectivas frente a la incidencia de eventos de interés en salud pública, relacionados con esta etapa de ciclo vital.


Población sujeto

Los procesos desarrollados en el marco del ámbito escolar, están orientados conforme a las características particulares de cada una de las poblaciones abordadas en las unidades de trabajo: Niños, niñas y jóvenes que a pesar de estar escolarizados permanecen expuestos a problemáticas sociales, culturales, económicas y ambiéntales que es necesario caracterizar teniendo en cuenta las particularidades del barrio, la UPZ o la institución educativa sujeto de la intervención. La tendencia a la deserción y al bajo rendimiento escolar llevan a identificar al menos algunas situaciones que afectan su calidad de vida, entre las cuales se encuentran: el embarazo en adolescentes, el consumo abusivo de SPA, la conducta suicida, la violencia intrafamiliar, el abuso sexual, la discapacidad, el trabajo infantil y la desnutrición.

Atendiendo a los diversos escenarios escolares en los que se opera el ámbito, la población sujeto de las intervenciones es:

  • Niños y niñas menores de 6 años de jardines infantiles del distrito capital. Que pertenezcan o estén adscritos a la Secretaria de Integración Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar o jardines privados. Ubicados en los estratos socio económicos 1, 2 y 3, en los que se identifican condiciones de vulnerabilidad social que requieren del desarrollo de acciones promocionales y restitutivas en torno al derecho a la salud que favorezcan la calidad de vida e inclusión social. En esta población se identifican condiciones deficientes relacionadas con la presencia de enfermedades prevalentes de la infancia, exposición a violencias y maltrato intrafamiliar, riesgo de generación de enfermedades asociadas a la salud oral, problemas de malnutrición (obesidad y desnutrición), impidiendo que desde la primera infancia se genere un desarrollo de la autonomía desde un enfoque de derechos, la formación integral de los niños y las niñas como sujetos plenos.
  • Niños y niñas menores de 18 años de las instituciones educativas de Bogotá pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3 principalmente, que por estar escolarizados hacen parte de relaciones sociales, institucionales, pedagógicas y culturales propias de un espacio para el cuidado, el aprendizaje, el encuentro, la re-producción cultural y la socialización en el que existen jerarquías, control de los tiempos y de los espacios, y la regulación de las conductas a través de sistemas normativos. Dadas las problemáticas sociales propias de los territorios en que se ubican las Instituciones Educativas Distritales se han profundizado problemáticas relacionadas con el tráfico y consumo de substancias psicoátivas, la ideación y conducta suicida, los embarazos no deseados en adolescentes y las múltiples expresiones de violencia como: matoneo; barras bravas y el abuso sexual, cuya manifestación más preocupante es la explotación sexual comercial infantil
  • Jóvenes mayores de 16 años ubicados en instituciones de educación superior que tienen diferentes características dependiendo de si son estudiantes diurnos o nocturnos. Los estudiantes de la jornada diurna son los más jóvenes, y en ellos encontramos algunas de las tendencias y características propias de los estudiantes de últimos grados de secundaria, hasta hace unos años: el embarazo en adolescentes, el consumo abusivo de SPA, los trastornos de la conducta alimentarias, la falta de ofertas para el aprovechamiento del tiempo libre, el aislamiento, las soledad, la búsqueda de identidad, entre otras. Los estudiantes nocturnos, son en su mayoría trabajadores, están casados, tienen hijos y obligaciones, las dependencias de bienestar universitario no les tienen en cuenta porque generalmente tienen horario de oficina.


Metas del proyecto de inversión salud al colegio

Los procesos del ámbito escolar se desarrollan teniendo como punto de referencia las metas del Plan de Desarrollo Distrital, a través de respuestas integradoras que aportan al cumplimiento de varias metas, agrupadas en dos categorías: 1) Transformación de Prácticas e Imaginarios Sociales y Culturales; 2) Prácticas Escolares Saludables.

La primera llamada consiste en acciones de promoción potentes, que permitan cambiar los imaginarios, los comportamientos y las actitudes, e incidir en las prácticas sociales y culturales para cambiar las tendencias negativas para la salud y la calidad de vida de las poblaciones. Hace énfasis en el desarrollo de acciones que inciden eficazmente en el cumplimento de las metas asociadas de manera prioritaria, con los PDA de Salud Sexual y Reproductiva y con Salud Mental, teniendo en cuenta las características propias de cada etapa de ciclo vital-generación, condición-situación y diversidad-identidad.

El grado de aporte a estas metas desde esta respuesta integradora del ámbito escolar es:

Transformación de Prácticas e Imaginarios Sociales y Culturales
Salud mental A 2012 adaptar y adoptar e implementar el plan distrital de la política nacional de salud mental que aporte a la reducción del consumo de sustancia psicoactivas. Aporte directo: Acompañamiento y asesoría técnica, a las comunidades educativas para el desarrollo de políticas para la promoción integral de la salud mental. Habilidades y competencias específicas para la prevención y guías para el manejo adecuado de las violencias, el consumo de SPA, y la conducta suicida.

Grupos de apoyo en Salud Mental como forma de respuesta colectiva interna del programa a eventos identificados.

Detección, canalización, seguimiento y retroalimentación de personas en situación de riesgo o identificados.

Aumentar en 10% la denuncia de violencia intrafamiliar y violencia sexual.
Reducir la tasa de suicidio a 3.0 por cada 100.000 habitantes. (meta del acuerdo por el cual se aprueba el plan de desarrollo).
Fortalecer la línea amiga de niños, niñas y adolescentes 106 (Atención 24 horas). Aporte Indirecto: Promoción del uso de la línea 106 y perspectiva integral de la salud mental.

Formación de grupos de pares, que promueven la salud mental y los servicios de la línea 106, contando con información producida por el sistema propio de la línea 106.

Salud Sexual y Reproductiva Reducir en 100% los embarazos en adolescentes entre 10 y 14 años (abuso sexual) LB: 544, 2007 SDS. Aporte directo: Acompañamiento y asesoría técnica, a las comunidades educativas para la promoción integral de la SSR que incluyen.

Desarrollo de habilidades y competencias específicas para la prevención del embarazo en adolescentes de 10 a 14 años y de 15 a 19 años. Así como del abuso sexual y las ITS.

Grupo de apoyo en SSR como forma de respuesta colectiva interna del programa a eventos identificados.

Detección, canalización, seguimiento y retroalimentación de personas en situación de riesgo o identificados.

Reducir en 20% los embarazos/año en adolescentes entre 15 y 19 años.


En el segunda grupo de metas se incluyen aquellas a las cuales se aporta a través de prácticas específicas de salud escolar, mediante acciones integrales que aportan a las metas priorizadas en el siguiente orden:

Prácticas Escolares Saludables
Seguridad Alimentaria y Nutricional A 2012 Aumentar la lactancia materna hasta los seis meses de edad (mandato del plan de desarrollo aprobado por acuerdo - concejo) Aporte directo:

En procesos de alimentación saludable se desarrollan políticas con las comunidades educativas, tendientes a mejorar prácticas alimentarias.

Acciones colectivas lúdicas con saldo pedagógico para la promoción de la alimentación saludable.

Acciones que buscan mejorar condiciones de las instituciones educativas para la conservación y el consumo de alimentos.

A 2012 Monitorear la reducción de desnutrición global en niños menores de 5 años. Aporte indirecto: Suplementación con micronutrientes a niños y niñas menores de 5 años (Jardines) y menores de años 12 (Colegios).
AIEPI A 2012 tener implementada en el 100% de las Empresas Sociales del Estado adscritas a la SDS las estrategias de atención materno infantil AIEPI, IAMI y IAFI Aporte directo:

Promoción y adaptación de las prácticas de cuidado cotidiano para niños y niñas menores de 6 años, a partir del desarrollo de habilidades y competencias específicas para mejorar el entorno físico y social del jardín a través del componente de AIEPI para la educación inicial con enfoque de desarrollo infantil integral.

Detección, canalización, seguimiento y retroalimentación de niños y niñas en situación de riesgo o identificados.

Discapacidad A 2012 lograr la integración a la estrategia de rehabilitación basada en comunidad, del 30% de las personas con discapacidad, caracterizada en el registro de discapacidad, contribuyendo con la implementación de la política pública de discapacidad y promoviendo la inclusión social de las personas, sus familias, cuidadoras y cuidadores. Aporte directo:

Se desarrollan políticas para la divulgación e implementación de prácticas escolares saludables e incluyentes mediante procesos integrales con las comunidades educativas.

Acciones colectivas lúdicas con saldo pedagógico, de mejoramiento del entorno social de las instituciones educativas a través de la actividad física, la promoción de la alimentación saludable, las prácticas saludables de salud oral y de los espacios libres de tóxicos en jardines, escuelas y colegios.

Acciones que permiten la integración de PDA y TVS del programa salud al colegio, con el propósito de mejorar condiciones, por ejemplo, para la conservación y el consumo de alimentos, o para la práctica de la actividad física, o para el fomento de instalaciones que faciliten las prácticas favorables a la salud oral, entre otras posibilidades de respuestas integradoras.

Identificación de necesidades de atención; canalización a redes de servicios, seguimiento y retroalimentación a la Institución Educativa.

Actividad Física A 2012 haber implementado el programa de promoción de actividad física en los ámbitos cotidianos de los jóvenes de 13 a 17 años de las veinte localidades del Distrito Capital.
Salud Oral Incrementar en un 25% la cobertura del Programa de Salud Oral (flúor, sellantes, control de placa y detartraje) en la población afiliada a los regímenes subsidiado y contributivo
Ambiente A 2012: Implementar la política de salud ambiental en el 100% de las localidades del Distrito Capital.



Núcleos problematizadores

Como parte del proceso de análisis realizado en la vigencia 2010, acerca de las principales problemáticas identificadas con las comunidades educativa, se definen los núcleos problemáticos que permiten orientar las respuestas integradoras de manera coherente y pertinente a las necesidades de la población sujeto de las intervenciones del PIC 2011 en el ámbito escolar:

  • Las comunidades de las Instituciones Educativas tienen dificultades en el conocimiento y el manejo de habilidades y competencias suficientes para resolver adecuadamente situaciones de la vida cotidiana, que reproducen imaginarios culturales y prácticas sociales que inciden en problemas de salud pública, relegando las situaciones problemáticas a otras instituciones, lo que tiene como consecuencia la profundización de los conflictos, la exclusión de los “casos problema” y la escasa contribución de las instituciones educativas en la disminución de brechas de equidad social.
  • En el quehacer cotidiano de las y los docentes no existe una cultura lo suficientemente arraigada que vincule el proceso pedagógico, con las prácticas cotidianas de fomento de la salud, prevención e identificación de las enfermedades y en el ejercicio del derecho a la salud de la población escolarizada. Esto se manifiesta en la carencia de conceptos o herramientas concretas para promover procesos continuos e integrales que contribuyan a mejorar las condiciones de calidad de vida y salud de la comunidad educativa.
  • Los proyectos pedagógicos de las Instituciones Educativas no incluyen de manera integrada la promoción de la salud de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, así como las características de identidad-diversidad, condición-situación y sus dinámicas no propician el establecimiento de roles, responsabilidades y canales de comunicación.
  • Invisibilización y exclusión de los niños, las niñas, los adolescentes y los jóvenes con discapacidad, en situación de desplazamiento, pertenecientes a grupos étnicos y de diversidad sexual que impiden su desarrollo como sujetos políticos y ciudadanos para materializar derechos en salud y calidad de vida.
  • Dinámicas sociales propias de las instituciones educativas que no propician el establecimiento de roles, responsabilidades y canales de comunicación enfocadas en la promoción de la calidad de vida y salud, que debilitan las condiciones de las comunidades educativas para el ejercicio de derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
  • Escasa movilización de respuestas efectivas que promuevan y restituyan los derechos de los niños, las niñas, los adolescentes y los jóvenes en el marco de la diversidad y la inclusión social, o desconocimiento y baja participación de las Instituciones Educativas en las que existen.
  • Los modelos de atención y aseguramiento obstaculizan el acceso de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a los servicios de salud, dificultan la prestación de servicios integrales, no permitiendo la identificación y respuesta oportuna a sus necesidades de salud.
  • No se garantizan los servicios de detección temprana y protección específica, y los servicios resolutivos resultan inoportunos o inadecuados, generando acumulación negativa en la posibilidad de mejorar la salud de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, así como la pérdida de credibilidad y confianza en los servicios.


Objetivos

Objetivo general

Concertar y desarrollar intersectorialmente acciones que permitan a las comunidades educativas del Distrito establecer una cultura de la promoción de la calidad de vida mediante el modelo de Instituciones Educativas Promotoras de Salud en las que se construyen, o fortalecen, procesos integrales de gestión, promoción, preservación y restitución de la autonomía individual y colectiva de la población escolar con el fin de afectar positivamente los determinantes sociales de su calidad de vida y salud.

Objetivos específicos

  • Fortalecer las relaciones intersectoriales que permitan al programa ámbito escolar desarrollar acciones promocionales, preventivas y restitutivas de salud escolar, que cuenten con la participación de los actores y sectores, sociales, comunitarios e institucionales.
  • Estructurar acciones de promoción de la salud, mediante la concertación, el diseño y la implementación de iniciativas pedagógicas, didácticas, lúdicas y recreativas que incidan de manera efectiva en la vida cotidiana de las instituciones educativas.
  • Desarrollar acciones para la identificación, atención y seguimiento de los problemas de salud que interfieren las condiciones de aprendizaje de la población escolar y preescolar del distrito, favoreciendo y facilitando el acceso a servicios de salud.


Respuestas integradoras

NOMBRE DE LA RESPUESTA INTEGRADORA PDA/TVS INTERVENCIONES DESCRIPCIÓN BREVE DE LA RESPUESTA OBJETIVO DEL COMPONENTE AL QUE RESPONDE META DEL PLAN A LA QUE APUNTA
Políticas Escolares Saludables y habilidades y competencias para la acción. Salud Mental, SSR, SAN, AF Ambiente, SO, Discapacidad AIEPI, SVA. 1. Estrategias pedagógicos de inserción curricular con enfasis en salud mental, ssr, san, salud oral, desarrollo infantil y AIEPI.

2. Acciones de comunicación formativa.

Tiene la finalidad de hacer que las comunidades educativas amplíen sus capacidades y habilidades para responder a los temas priorizados, mediante políticas propias, concertadas con el sector salud. Objetivo 1 del ámbito escolar

Objetivo 2 del ámbito escolar

1. Transformación de imaginarios sociales y culturales

2. Prácticas escolares saludables.

Mejoramiento de entorno social de la escuela. Salud Mental, AF, Ambiente, Discapacidad, Desplazados. 1.Semilleros para la inclusión (Etnias, LGBT, discapacidad, genero, desplazados)

2. Jornadas colectivas con saldo pedagógico

Busca incidir sobre los factores determinantes que afectan las relaciones de los sujetos con el entorno físico y social, generando espacios de relación para la promoción de la salud y la convivencia escolar, a través de procesos de formación de habilidades para la vida y competencias para la acción. Objetivo 1 del ámbito escolar

Objetivo 2 del ámbito escolar

1. Transformación de imaginarios sociales y culturales

2. Prácticas escolares saludables.

Mejoramiento el entorno físico de la escuela. Salud Mental, AF, Ambiente Discapacidad. 1. Mapa de identificación de zonas críticas. La respuesta integradora de Mejoramiento de Entornos Físicos de las Instituciones Educativas Promotoras de salud busca incidir, en el plano de los entornos físicos, en el mejoramiento del área que rodea la escuela, el edificio, las condiciones de las aulas, baños comedores y otros salones. Objetivo 1 del ámbito escolar

Objetivo 2 del ámbito escolar

2. Prácticas escolares saludables.
Acceso a redes de servicios de salud y de soporte institucional y comunitario. Salud Mental, SSR, SO, Discapacidad, AIEPI, SVA. 1. Redes de soporte social y comunitario para las personas en las institución educativa promotora de calidad de vida.

2. Instrumento único de canalización a redes de servicios y de bienestar social.

Busca disminuir las barreras de acceso y estructurar procedimientos de respuesta interna de los equipos del programa en los casos que lo requieran y hagan parte del plan de beneficios del Plan de Intervenciones Colectivas. Objetivo 3 del ámbito escolar 1. Transformación de imaginarios sociales y culturales

2. Prácticas escolares saludables.


El ámbito escolar desarrolla las respuestas integradoras en cinco fases a través de las que se busca consolidar el trabajo interinstitucional:

Fase I. Apropiación de un pensamiento estratégico

Permite la construcción de acuerdos de trabajo en que participan diversos actores y sectores, con el fin de emprender procesos estratégicos, tendientes a cambiar las condiciones que afectan de manera negativa la calidad de vida de la población.

Fase II. Acercamiento a las comunidades del territorio o ámbito de vida cotidiana.

Fase de acercamiento y de creación de lazos de trabajo colectivo con las personas que habitan o pasan parte de su vida cotidiana en el ámbito sujeto de la intervención; durante esta fase también se toma nota de las experiencias, saberes y prácticas existentes en el lugar, así como de las expectativas y dudas, que se puedan tener frente al proceso.

Fase III. Lectura compartida de necesidades

En este punto se lee el territorio tratando de hacer visibles las complejas condiciones que determinan la aparición de problemáticas negativas para la calidad de vida de la población, es importante la participación de todos los implicados en el proceso para que la lectura sea más completa y dé cuenta de la complejidad de la realidad, que se pretende interpretar e intervenir.

Fase IV. Construcción de planes de respuesta integral

Por tratarse de planes que pretenden responder a una lectura compleja y crítica de la realidad, es necesario que aborden los problemas identificados de manera integral, para así tratar de afectar los factores determinantes, gestionando y convocando la participación de múltiples actores y sectores alrededor de una agenda compartida que guíe la implementación de las respuestas.

Fase V. Seguimiento y monitoreo

La producción de información útil para evaluar el impacto de los procesos desarrollados es el objetivo central de esta fase. Aquí se establece una importante distinción entre los datos, generalmente cuantitativos, que se presentan descontextualizados de la realidad que los produce, y la información, que tiene el papel de explicarnos las condiciones sociales en las cuales se origina el dato.

Gestión de ámbito

Distrital:

El proceso de gestión distrital del ámbito escolar incluye la coordinación técnica y operativa, para la generación de respuestas integrales con las comunidades educativas, frente a las problemáticas y necesidades identificadas de manera conjunta, con base en acuerdos establecidos entre el sector salud y los sectores de Educación, Integración Social y Bienestar Familiar. La concertación con estos sectores en el nivel distrital resulta de vital importancia, dado que permite un involucramiento integral de las instituciones educativas desde los entes que orientan sus políticas, así como establecer compromisos claros para el desarrollo de las acciones en el nivel local.

La coordinación técnica implica que desde el nivel distrital se realiza la definición de las acciones que desarrollan las ESE en la vigencia, que se realiza de manera conjunta con los referentes distritales de PDA y TVS, e involucra la experiencia y participación de referentes del nivel local en la construcción de las respuestas que se desarrollan con las comunidades educativas. Así mismo, se desarrolla el acompañamiento al proceso que implementa cada ESE, que permite la identificación de logros, avances y problemas que se presentan en la ejecución de los procesos, para la toma de los correctivos necesarios.

El seguimiento técnico se concreta en la realización de reuniones con los pares referentes del nivel local, la revisión del SISPIC como sistema mensual de reporte de las ESE, la revisión de informes trimestrales de ejecución del PIC e informes de la firma interventora, que se constituyen en fuentes de información para hacer un control del efectivo desarrollo de las acciones contratadas, así como para el análisis y reporte global del proceso que adelanta el programa en todo el Distrito Capital.

La dimensión técnica involucra la participación en el ASIS de las comunidades educativas, mediante la consolidación de información crítica en el nivel distrital para la toma de decisiones en cuanto a la orientación de las respuestas que ofrece el programa desde sus acciones estructurantes, así como en la construcción de respuestas que se coordinan con el componente de Gestión social y otros actores y sectores.

El proceso de la gestión distrital del ámbito también incluye la coordinación administrativa del Proyecto de Inversión 624 Salud al Colegio, que consiste en:

  • Formulación anual del Proyecto de Inversión.
  • Ajuste y actualización de versiones del mismo, requeridas por los diferentes movimientos presupuestales que se generan en el transcurso de la vigencia.
  • Reporte mensual de seguimiento a los avances, logros y resultados de la ejecución del programa.
  • Análisis y presentación de informe de balance social y otros informes requeridos por la Administración y por los entes de control.
  • Planeación y formalización con las ESE de las acciones PIC a contratar, metas y recursos, a través de la matriz de contratación.
  • Revisión, análisis y proyección de respuestas ante solicitudes que realizan las ESE en cuanto a la ejecución de metas y acciones contratadas en el marco del PIC.


Local:

Funciones del coordinador del programa por ESE:
  • Hacer gestión del programa en la localidad y en los espacios distritales que lo requieran teniendo en cuenta necesidades identificadas.
    1. Reuniones semanales con la SDS.
    2. Reuniones referente de educación de SAC.
    3. Sesiones de trabajo con los equipos del ámbito SAC.
    4. reuniones gestión local y gestión social integral.
    5. reuniones generales de la ESE.
  • Análisis de situación de salud del ámbito escolar:
    1. Definición de espacios y metodologías para la recolección y análisis de la información.
    2. Procesamiento de la información propia del ámbito escolar.
    3. Análisis integrado de la información propia del ámbito escolar por localidad y territorio de GSI.
    4. Aporte con el análisis territorial para la Construcción de agenda social y plan territorial de salud por territorio GSI.
    5. Seguimiento y actualización del análisis.
  • Consolidar e interpretar la información recogida, estableciendo el aporte a las Metas vinculadas al programa (Tablero de indicadores).
  • Elabora módulos de formación y coordina su implementación con el equipo.
  • Acompaña y evalúa las estrategias de trabajo propuestas por los equipos territoriales en el marco de los planes de acción (recursos metodológicos, didácticos, comunicacionales, por ejemplo), mediante una metodología de sistematización del proceso.
  • Coordina los equipos, mediante acciones de acompañamiento y asesoría, acordando con cada equipo las estrategias a seguir, conforme a las prioridades definidas con los colegios y sedes abordados.
  • Labores administrativas INTERNAS del ámbito, como el suministro de insumos para la facturación (no incluye facturación, y otras actividades propias del coordinador PIC).

Estos tiempos pueden ser redistribuidos de acuerdo con las necesidades de cada equipo territorial siempre y cuando aparezca consignado previamente en los respectivos planes de acción.

Funciones del gestor territorial por equipo de jardines, escuelas/colegios e IES:
  • Realiza labores de gestión con comunidad educativa de las instituciones que cubre: directivas, docentes, estudiantes, padres y madres de familia, entre otros.
  • Coordina los procesos de priorización de problemas a ser intervenidos y los acuerdos de intervención, de acuerdo con los criterios definidos por referentes distritales, coordinador del programa de la ESE y los actores de la comunidad educativa.
  • Orientación de los procesos de diseño de acciones pedagógicas que realizan los equipos del programa, para la inserción de temas de interés en Salud Pública en los currículos educativos.
  • Análisis de situación de salud del ámbito escolar:
    1. Identificación de actores sociales de las comunidades educativas y fuentes de información para desarrollo del análisis.
    2. Recolección y consolidación de la información propia del ámbito escolar.
    3. Divulgación social y retroalimentación del análisis por localidad y por territorio GSI a actores sociales de las comunidades educativas.
  • Sesiones de trabajo con el objetivo de darle cohesión a los equipos básicos para la operación de las respuestas integradoras, en desarrollo de cada proceso: lectura de necesidades, promoción, rutas de respuesta, entre otras.
  • Alimenta cuadro de indicadores básicos de su unidad territorial.
  • Coordina la elaboración (fase I), implementación (Fases II y IV) y seguimiento (Fases III y V) de plan de acción del equipo por institución educativa, y concerta con los actores de la comunidad educativa los procesos a desarrollar para dar respuestas adecuadas, teniendo en cuenta las dinámicas propias de la institución educativa o proponiendo acciones que circulen por ellas.
  • Es el responsable de consolidar y socializar con los actores de la comunidad educativa las estrategias concertadas, dando identidad a cada territorio.
  • Reuniones de retroalimentación con el coordinador del programa de la ESE.
  • Reuniones generales de la ESE.

El tiempo de dedicación de estos será de tiempo completo. Estos profesionales deberán contar con un equipo de cómputo actualizado y de manera permanente para el desarrollo de sus productos.


Interrelaciones entre componentes PIC

El ámbito escolar establece sus procesos de articulación con los diferentes ámbitos y componentes del PIC, entre los cuales se destacan:

VSP
Articulación con SIVIM en torno a los eventos de violencias.
Gestión Local
Articulación con procesos de Redes Locales del Buen Trato.
Ámbito Laboral
Prevención del Trabajo infantil y la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.
Ámbito Comunitario
Grupos promotores de línea 106 que dinamizan en su comunidad el proceso en jornada extraescolar.
Ámbito Familiar
Remisión de casos identificados en instituciones educativas de embarazos en adolescentes, violencias y conducta suicida.
Ámbito IPS
Aplicativos de captura de información de canalización y seguimiento.



  1. Adaptado de UNESCO. Initiative Focusing Resources on Effective School Health (FRESH) 2007
  2. UIPES. Generar Escuelas Promotoras de salud, HPS_GuidelinessII_2009_Spanish.pdf. Consultado el 14.1.2011
  3. OMS – OPS. Escuelas Promotoras de Salud. Modelo y guías para la acción. Consultado en la página EPS_SILOS36.pdf. 14.1.2011
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas