Lineamiento ámbito familiar

De wikiPIC
Saltar a: navegación, buscar

ÁMBITO FAMILIAR- PROGRAMA SALUD A SU CASA

LINEAMIENTO GENERAL DEL ÁMBITO FAMILIAR


Contenido

Presentacion y premisas generales

La Secretaria Distrital de Salud ha diseñado un modelo de atención integral e integrado con enfoque familiar y comunitario [1]. Este modelo es entendido como la organización compleja de respuestas sociales en salud, articuladas y coordinadas para responder efectivamente a las necesidades de la población. Incluye el conjunto de acciones desarrolladas por todos los actores comprometidos y responsables de transformar las condiciones de salud y sus procesos determinantes.

El desarrollo de este modelo desde la perspectiva promocional de calidad de vida y salud requiere del concurso de todos los actores sociales con el fin de dar respuestas complejas para necesidades complejas; ello ha implicado que la Secretaria Distrital de Salud promueva y articule sus procesos misionales a la construcción de respuestas transectoriales tanto a nivel distrital como loca [2].

Es importante resaltar que para incidir sobre la calidad de vida y salud es necesario materializar las acciones en proyectos, agendas, planes y presupuestos, redes de atención y estructuras institucionales de políticas públicas. De igual forma responder a las necesidades requiere reconocer las diferencias de las personas no solo pos su situación sino por su condición, por ello el abordaje de las políticas implica recoger la mirada a las poblaciones desde la familia y el ciclo vital, como también desde el reconocimiento de la población en diversidad condiciones sociales como género, etnia, discapacidad, desplazamiento, etc.

Para la materialización de esta apuesta política desde el ordenamiento de las acciones colectivas, que para la normatividad del Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia se denomina Plan de Intervenciones Colectivas [3], en el distrito capital se ordenan en tres componentes: gestión políticas de salud en lo local, ámbitos de vida cotidiana (familiar, escolar, laboral, comunitario, instituciones amigables e IPS) y vigilancia en salud pública.

Esta organización busca responder a los principios de transectorialidad, territorialidad y perspectiva poblacional y territorial de la EPCVyS, así como establecer procesos de salud pública en los territorios de las localidades que se desarrollen en el marco del modelo de atención integral e integrado con enfoque familiar y comunitario desde la Estrategia de Atención Primaria en Salud.

De manera particular el componente de ámbitos de vida cotidiana es un desarrollo conceptual de la Secretaria Distrital de Salud desde la Estrategia Promocional de Calidad de Vida y Salud. Este concepto se basa en la compresión teórica de territorios sociales como una construcción social que trasciende el espacio físico.

El territorio social se organiza a partir del reconocimiento de sujetos con características específicas, que definen su naturaleza biológica, económica, social y política y establecen relaciones entre ellos y es el espacio en donde se desarrollan procesos que organizan la vida social, por lo tanto se construye histórica y socialmente. Se reconoce que a partir de la interacción entre los sujetos, las relaciones y los procesos en los ámbitos de vida cotidiana surgen las necesidades sociales, entendidas éstas como la insatisfacción de los derechos sociales.

Ya que en los territorios sociales convergen en forma simultánea diferentes escenarios de la vida cotidiana como la familia, los centros educativos, los escenarios de trabajo, los procesos comunitarios, y distintos tipos de instituciones, se constituyen los ámbitos como expresión de las características y relaciones particulares que según la función y el contexto social desarrollan los sujetos.

En este sentido el ámbito familiar se identifica como una representación de un territorio social, el cual se define como un espacio social donde transcurre la vida cotidiana de personas de diferente o del mismo sexo, con hijos o sin ellos, unidas por una relación de consanguinidad, parentesco, adopción o afecto. También en este espacio social se establecen vínculos de apoyo emocional, económico, de cuidado o de afecto comparten domicilio o residencia o lugar de habitación de manera habitual. Y debe reconocerse la diversidad de estructuras, arreglos, formas, relaciones, roles y subjetividades el interior del ámbito.

Desde el año 2004 se viene implementado en el distrito capital un programa de enfoque familiar y comunitario, que inicialmente se denominó “Salud al Hogar” y actualmente se conoce como “Salud a su Casa basado en la APS y orientados desde la EPCVyS”[4]. La implementación de estos programas se inició en territorios específicos, de mayor vulnerabilidad como una acción que se requería en manera urgente, para tratar de adelantar acciones en ejercicio del principio de equidad.

En sus desarrollos actuales este programa se ha constituido en la primera puerta de entrada al SGSSS y al sistema de protecciones sociales de la ciudad para la población con mayor vulnerabilidad de la ciudad y ha buscado organizar la respuesta, del sector y de otros sectores antes las necesidades identificadas en las familias que hacen parte de este programa.

La operación del programa de Salud a su Casa recoge las directrices nacionales de la política de familia (ley 1361 del 2009) y de manera particular las directrices distritales como la Política Pública por la Garantía de los Derechos, el Reconocimiento a la Diversidad y la Democracia en las Familias, emitida por la Alcaldía Mayor de Bogotá para el período 2004 – 2008 y actualizada en el año 2010.

Esta política pública para las familias en Bogotá se formuló en el marco del enfoque de derechos, contemplando entonces las obligaciones del Estado de trabajar en su reconocimiento, garantía y restitución, no sólo de los derechos de los sujetos integrantes de la familia en su esfera individual, sino de las familias como organización y en orientación al reto de que estas sean comprendidas e identificadas como sujetos colectivos de derechos.

Esta política en la cual hay claramente una apuesta por la garantía de los derechos y el bienestar de las familias, en donde se les reconoce no solamente como sujeto de derechos y expresión de organización social con funciones primordiales, sino como escenario fundamental de humanización y socialización del ser humano, con capacidad para transformarse, transformar su entorno y la sociedad de la que hace parte.

De igual manera, el Plan de Desarrollo 2.008 – 2.012 “Bogotá Positiva”, busca fortalecer el Distrito Capital como espacio ciudadano para la defensa de lo público y para el ejercicio de derechos, donde concurren el desarrollo económico con lo social y lo ambiental, para avanzar en un modelo sostenible de ciudad, esta como parte de su programa Bogotá Sana, el desarrollo del proyecto Salud a su Casa.

En concordancia con lo anterior, el Plan de Salud del Distrito Capital propone como uno de sus objetivos estratégicos: “Afectar positivamente los determinantes sociales de la calidad de vida y salud de la población del Distrito Capital” y para el logro del mismo, ubica en el eje Salud Pública Plan de Intervenciones Colectivas estrategias para el desarrollo de acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad que den respuestas integrales, acordes a las necesidades de la población en su territorio.

Es así como se formula la meta de Cubrir 425 micro territorios con el programa Salud a su Casa, que se opera a través del Plan de Intervenciones Colectivas, cuya construcción avanza en el desarrollo del enfoque familiar en su operación y en la organización de la gestión dentro de un enfoque basado en procesos, con el fin de optimizar y mejorar el desempeño.

Este proyecto junto con el desarrollo de los demás ámbitos del Plan de Intervenciones Colectivas en el marco del desarrollo del Modelo de Atención Integrado del Distrito Capital desde el enfoque promocional de calidad de vida y salud, ratifican como ente territorial del sector la Declaración de Buenos Aires en agosto de 2007, mediante la cual 60 países, incluyendo Colombia, reconocen y ratifican la vigencia de los principios y valores de la APS, señalando adicionalmente la necesidad del reconocimiento del papel protagónico y rector del Estado, principalmente para el logro de políticas públicas de otros sectores que atienden necesidades sanitarias que favorecen la afectación de los diversos y dinámicos determinantes de la salud, pero también un papel que asegure “el adecuado financiamiento de las acciones y prestaciones que cada país considera necesarias” [5].

Este documento será el referente conceptual, metodológico y organizativo de la operación del ámbito familiar- programa Salud a su Casa de la salud pública en las localidades del distrito capital, está organizado de la siguiente forma: en la primera parte se presentan los referentes conceptuales y el concepto del ámbito familiar que estarán soportados por un documento anexo con mayor extensión del marco conceptual del ámbito familiar que hará parte de la caja de herramientas de operación para la vigencia del Plan de intervenciones Colectiva-PIC- 2011.

En la segunda parte se presenta una breve síntesis del análisis de situación de salud de las familias del programa de Salud a su Casa con la idea de los núcleos problemáticos y temas generadores que ordenan la operación de respuestas integradas de este programa y se presenta la descripción de la población beneficiaria con el respectivo análisis poblacional.

En la tercer parte se presenta los objetivos, igualmente un cuadro resumen de las metas propias del programa con su aporte indirecto a otras metas de plan de gobierno de la ciudad en la presente vigencia.

En la cuarta parte se presenta la estructura, organización y funcionamiento general del programa a nivel distrital y local. En la quinta parte se hace una presentación general de las líneas de respuesta integrada del ámbito con sus objetivos y productos esperados, de igual forma se detalla el proceso de gestión integrada que soportara la operación general del ámbito. Por último se presenta un cuadro resumen de la interrelaciones del ámbito familiar con lo demás componentes del PIC y con los procesos de servicios individuales de la ESE.


Parte I: Referentes conceptuales y definición del ámbito familiar

Las Familias

La familia es una forma de asociación humana, voluntaria o necesaria, con funciones sociales, políticas y económicas, de la cual resulta la conformación de unidad doméstica, lo que implica compartir vivienda, alimento, intimidad, sexualidad, afecto y cuidado mutuo. Representa el espacio inicial de aprendizaje y construcción de la vida social de las personas, es una instancia fundamental de socialización de las personas, por lo cual, todo lo que en ella ocurra define de una manera importante el destino de sus miembros y el carácter de la sociedad en su conjunto, pueden también reproducir la solidaridad y las relaciones afectivas de libre elección o las injusticias y formas de dominación, tanto como contribuir al cambio social para la construcción de una sociedad justa y democrática.

Esta concepción de familia, tiene en cuenta que ésta es un escenario de relaciones de afecto, jerarquía y poder entre otras, pero también es un escenario de vínculos en donde ocurre una inevitable convivencia intergeneracional que supone la importancia de reconocer y atender no solo las necesidades diferenciadas de los integrantes de la familia a lo largo de su ciclo vital, sino también reconocer la complejidad y multiplicidad de estructuras y configuraciones familiares habitualmente identificadas, como aquellas de carácter emergente [6].

Mejorar la calidad de vida implica, dentro de las opciones de cada persona o de la familia, tener las oportunidades necesarias para ampliar libertades y para poder desarrollarse libre y razonablemente, no sólo desde el punto de vista de obtener un mínimo de condiciones de vida tal en la vía de superar las enfermedades, la desnutrición, el analfabetismo, la pobreza, la inseguridad, sino también en la garantía de derechos como la educación, el empleo formal, la vivienda digna, el ambiente sostenible y saludable y entre otros que permitan dentro de las esferas de protección de la dignidad humana, vivir con bienestar, vivir como se desea y vivir sin humillaciones.

Desde la perspectiva integral e interdependiente de los derechos humanos la construcción de los proyectos de vida no depende únicamente de los ingresos, de las capacidades materiales y del crecimiento económico reportado en cifras; las opciones de vida como máxima representación de las libertades políticas, sociales y culturales de los individuos y de las familias, se constituyen también como aspectos determinantes para garantizar la construcción de autonomías, a partir del reconocimiento y la aceptación del otro sin dar lugar a discriminaciones por diferencias de religión, cultura, sexo, raza, género o condición social.

Contemplar derechos de las familias, supone identificar determinantes sociales que afectan sus dinámicas, que las colocan en situaciones de desprotección y que a la postre afectan su función social. Este reconocimiento debe permitir reconocer el derecho de las personas de conformar su familia de acuerdo al desarrollo de sus autonomías y libertades como también identificar en la familia los procesos de constitución de subjetividades y el reconocimiento de las diferentes formas de expresión y desarrollo de la persona.

Asumir este enfoque implica acoger sus tres principios esenciales: diversidad, igualdad y Equidad; principios que buscan el reconocimiento y la garantía de derechos a través del diseño, formulación e implementación de políticas públicas y la creación de estrategias para su restablecimiento.

Para efectos de este lineamiento se asume el concepto de familia propuesto en la política pública de las familias del Distrito Capital: organizaciones sociales, construidas históricamente, constituidas por personas que se reconocen y son reconocidas en la diversidad de sus estructuras, arreglos, formas, relaciones, roles y subjetividades; están conformadas por grupos de dos o más personas de diferente o del mismo sexo, con hijos o sin ellos, unidas por una relación de consanguinidad o parentesco, adopción o afecto. Establecen vínculos de apoyo emocional, económico, de cuidado o de afecto, y comparten domicilio o residencia o lugar de habitación de manera habitual y son sujetos colectivos de derechos.


Tipos de Familias, características y funciones

Durante el último siglo se registraron aceleradas revoluciones [7] en los sistemas familiares que imprimieron una rápida dinámica de transformación en sus relaciones, estructuras y funciones [8]. Uno de los cambios históricos más relevantes en las sociedades contemporáneas, con profunda incidencia en las dinámicas familiares, es la transformación en las relaciones de género y entre generaciones.

Todas las transformaciones y las realidades sociales derivadas de los cambios contemporáneos, dan lugar a lo que se reconoce como la diversidad de las familias, un concepto que involucra un sinnúmero de prácticas sociales que hacen visibles otras estructuras, arreglos y formas de hacer y vivir las familias. Esto hace que sea indispensable redefinir tanto los referentes conceptuales como los marcos analíticos desde los que se intenta comprender la condición de las familias contemporáneas

Las formas de vida familiar son muy diversas, dependiendo de factores sociales, culturales, económicos y afectivos, y se ha desarrollado varios enfoques teóricos [9] [10] que permiten distintas clasificaciones de la familia construidas a partir de diversas perspectivas: según su estructura, proceso evolutivo, número de generaciones o de acuerdo a la presencia de los miembros de una generación.

Desde la perspectiva familiar distintos teóricos del tema [11] [12] [13] [14] describen las familias en: Nuclear (hasta dos generaciones -padres e hijos-, matrimonio con o sin hijos y hermanos solos); extensa (presencia de más de dos generaciones. Incluye hijos casados con descendencia o sin ella); mixta o ampliada (cualquier tipo de familia que sobrepasa las anteriores estructuras, puede incluir otros parientes y amigos).

Una herramienta para el análisis de contexto familiar es el ciclo de la vida familiar, que esta definido a partir de tres criterios: número de posiciones en el seno del grupo doméstico (padre- madre-niño, número de hijos, etc.); distribución de las edades respectivas; modificaciones de los roles, y sobre todo, del rol de padre-jefe del grupo doméstico.

Este ciclo de la vida familiar es caracterizado por sus diversos roles: 1) Fundación de la pareja. 2) Padres jóvenes. 3) Grupo doméstico con hijos en edad preescolar. 4) Grupo doméstico con hijos escolarizados. 5) Grupo doméstico con adolescentes. 6) Grupo doméstico con joven adulto. 7) Grupo doméstico que ayuda a sus hijos a establecerse hasta el momento en que el último de ellos se ha instalado. 8) Grupo doméstico "postparenteral", período que se extiende desde la salida del último de los hijos hasta el momento de la jubilación del padre. 9) Grupo doméstico envejeciendo, después de la jubilación del padre. (Ver Cuadro No. 1)

Como se ve estas etapas de vida de la familia hacen referencia a una serie de fases que suceden a través del tiempo, marcadas por acontecimientos importantes de la vida de la familia, que van desde el momento de formación de la misma por afinidad de una pareja, hasta la disolución con la muerte de los cónyuges.

Se presenta a continuación un resumen de esta clasificación que para efectos del desarrollo del ámbito que será referencia para el análisis de contexto familiar en los microterritorios:

Cuadro No. 1. Ciclo familiar
ETAPAS DESDE HASTA
Formación Conformación de la pareja Nacimiento del primer hijo
Crecimiento Nacimiento del primer hijo Inicio de la adolescencia del primer hijo
Ajuste o conciliación Inicio de la adolescencia del primero hijo Finalización de la adolescencia del primer hijo
Apertura Inicio de la juventud del primer hijo Salida del primer hijo
Contracción Salida del primer hijo Ausencia definitiva del primer cónyuge
Disolución Ausencia definitiva del primer cónyuge Muerte del segundo cónyuge

A esta explicación de la familia le asignan el valor de ubicar las necesidades individuales en el contexto de un momento vital común al colectivo familiar. Esta mirada aporta elementos para la comprensión del proceso vital humano, sobre la base de que la familia es factor determinante para el desarrollo integral de sus miembros y para moldear los aspectos normativos de la cultura [15]. De otro lado desde esta perspectiva plantean que un acontecimiento de vida familiar, puede ser un hecho de alta significación para el individuo y la familia, que por naturaleza diversa, produce cambios en la vida de la familia y genera crisis [16].

Desde esta perspectiva se afirma que algunos acontecimientos delimitan las etapas de vida de la familia y se relacionan principalmente con el primer hijo, cuyo nacimiento y desarrollo marca expectativas y tareas nuevas que se deben asumir a lo largo de la vida, demanda la redefinición de roles y funciones y genera a la familia un aprendizaje y unos ajustes que la preparan para el nacimiento de nuevos hijos.

Otra clasificación hace referencia a la forma en la que las familias se estructuran de acuerdo a quien ejerce la jefatura del hogar y se da por su dinámica y reconocimiento social estas son reconocidas como mono-parentales (conformada por un solo progenitor y sus hijos-as) y otra por el tipo de orientación sexual que se asuma como las homo-parentales (conformada por matrimonio o unió libre de personas del mismo sexo que comparten).

En esta discusión sobre las formas de organización familiar es importante reconocer que entendidas las familias como una de las organizaciones sociales fundamentales en la sociedad, responden a un devenir histórico y cultural que marca sus dinámicas y transformaciones, como constructoras de lo público, conlleva la necesidad del reconocimiento de su diversidad, lo que implica una lectura heterogénea de su estructura composición, por ello hay que tener en cuenta desde los procesos de estructuración e implementación de políticas pública, no enmarcar a las familias en una variedad de concepciones idealizadas e ideologizadas, que responden a un único tipo o forma familiar que sustenta ciertos roles y que en muchos casos responden a vínculos tradicionales y hegemónicos como por ejemplo el orden patriarcal establecido. Por ello es necesario evidenciar los cambios y transformaciones que permitan visibilizar la heterogeneidad de las familias y la riqueza de su complejidad [17].

De otro lado desde el enfoque de derechos humanos se reconocen como características de las familias las siguientes:

  • Ente colectivo: titular de derechos colectivos
  • Conjunto de sujetos titulares de derechos individuales
  • Diversidad en su composición y naturaleza de los vínculos
  • Pluralismo intergeneracional, ideológico, religioso y político
  • Libertada, igualdad, autonomía de la familia de sus integrante
  • Escenario de construcción e identidad de genero

Tradicionalmente les han asignado a las familias las funciones de socialización, asistencia y protección de sus miembros. Desde otros discursos se le asigna un valor importante a la afectividad. En una perspectiva integradora en el marco de los derechos humanos se le asignan las siguientes funciones a las familias:

  • Desarrollo de la capacidad de agencia individual y colectiva.
  • La construcción, percepción y necesidad de los afectos.
  • Formación y promoción de la titularidad de los derechos de sus integrantes
  • Ejercicio de la autoridad democrática
  • Formación de las vivencias de la democracia

Desde esta perspectiva general, es un objetivo de la política pública distrital consolidar a las familias como agentes garantes de los derechos de sus integrantes, sujeto titular de derechos colectivos, formador de las vivencias de la democracia y unidad de agencia de las capacidades individuales y colectivas, lugar de construcción de la autonomía y la participación y por lo tanto referente en la formulación de políticas públicas y de los planes de desarrollo.

Desde distintas miradas teóricas [18] [19] [20] las funciones centrales que se le asignan a las familias son las siguientes:

  • Función de socialización: las familias como organizaciones primarias y funcionales para la formación de los individuos, permiten la constitución de subjetividades, el desarrollo de proyectos de vida, la producción y reproducción de la cultura y la satisfacción de necesidades básicas a través de la provisión económica. Es por esto que las familias y sus redes comunitarias de apoyo, son fundamentales para la construcción democrática de ciudad, a partir de la gestión social, política, económica, cultural y ambiental de los territorios que habitan.
  • Función formadora: La familia desempeña la función de proveer los conocimientos, habilidades, virtudes y relaciones que permiten que una persona viva la experiencia de pertenencia a un grupo social más amplio. La familia socializa dentro de sí y hacia fuera de ella, es decir es mediadora social. Así, las personas conocen y aprenden los límites y alcances de lo público y lo privado. La familia ejerce poder moldeador y modelador y educa a la descendencia, asegurando de esta manera aspectos de la reproducción social.
  • Función Económica y de protección: La familia construye colectivamente según las posibilidades del contexto social, político y económico que determinan en sus contextos territoriales la satisfacción de las necesidades materiales, individuales y colectivas, como el alimento, techo, salud, educación, transporte y vestido, entre otras y para ello hace uso de todos sus recursos y debe generar relaciones solidarias a su interior
  • Función Afectiva: es una de las funciones de mayor importancia puesto que hace posible el desarrollo y transmisión de sentimientos que dan condiciones para el desarrollo emocional de sus integrantes y de su ser colectivo; esta función, está ligada estrechamente a la esfera afectiva y vivencial dentro de un proceso de comunicación familiar y social.

Estas funciones están interrelacionadas y son simultáneas unas con otras, y en conjunto están dirigidas al bienestar general, cuidado de la familia, a brindar seguridad física y emocional frente a los riesgos, a posibilitar un espacio de convivencia y refugio, de ellas depende el desarrollo de la familia y de cada uno de sus integrantes.

La funcionalidad de la familia tiene que ver con el nivel de autonomía y corresponsabilidad de la misma y de cada uno de sus integrantes, y es fundamental para el logro de un adecuado estado de salud en términos de dinámica relacional, cumplimiento de tareas propias a cada etapa del ciclo vital individual y familiar y apoyo al desarrollo individual y colectivo [21].


Parte II: Análisis de situación de salud, núcleos problemáticos y temas generadores del ámbito familiar

Bogotá es la ciudad de Colombia que concentra el 16.4% del total de la población de Colombia, con 6’778.691 [22] habitantes (de los cuales el 53% son mujeres), que se encuentran distribuidos en 1’978.528 [23] hogares [24]; es decir que la densidad promedio por hogar es de 3.4 individuos.

Del total de los hogares el 5% en Bogotá, se consideran pobres por cumplir con al menos uno de los indicadores del índice de Necesidades Básicas Insatisfechas -NBI-, la variable que más peso tiene en este caso es la de hogares con hacinamiento critico (2.6%).

Por su parte, el coeficiente de Gini, que normalmente se utiliza para medir desigualdad en los ingresos, tiene un valor de 0.59 para Bogotá, pero tiene valores más cercanos a 1 [25], es decir mayor desigualdad, en las localidades de Santa Fé (0.6) y Usaquen (0.59) [26].

En términos de la clasificación de la población, con respecto a la encuesta del Sistema de Identificación para Potenciales Beneficiarios de los Programas Sociales –SISBEN-, el 16.2% de los habitantes de la ciudad se encuentra en nivel 1; el 24.4% se encuentran en el nivel 2 y en el nivel 3 se encuentra el 22.2% de la población. Es decir que 4.285.176 personas se encuentran entre el nivel 1 y 3 del SISBEN.

Las localidades con mayor número de personas clasificadas en el nivel 1 son en su orden Ciudad Bolívar (304.200), Usme (143.861) y Rafael Uribe Uribe (90.843) y con menor población en este mismo nivel están La Candelaria (4.440), Sumapaz (1.181) y Teusaquillo (1.172) [27].

Como se conoce el programa Salud a su casa - SACS-, cuyo inicio fue en el 2005, ha realizado una encuesta de caracterización de las familias inscritas a él hasta el 2010 que corresponde aproximadamente a 523.800 familias con 1.701.078 individuos (6.185 corresponde al área rural).

Estas familias están en las zonas de condiciones de vida más vulnerables de las localidades de la ciudad y pertenecen a los niveles 1 y 2 del SISBEN. La caracterización del programa SACS se desarrolla a partir de una ficha que tiene un componente de vivienda, familia e individuo y que captura la información a través de un aplicativo llamado APS en línea que contiene 4 módulos.

De la información recolectada y capturada se han establecido 4 grandes categorías para el análisis acumulado de situación de salud de las familias en los micro territorios, que puede ser consultada en los documentos de Análisis de Situación de Salud por localidad desarrollados en 2010. A continuación mostraremos algunos de estos resultados.

Como hallazgos significativos tenemos que fe las familias caracterizadas el 53% de sus integrantes son mujeres [28]; 753 de las familias viven en condición de indigencia (42% en Suba, Bosa y Usme), 2573 familias están en proceso de reinserción del conflicto armado (50% de estos en Suba y Usme) y se encuentran 32.524 individuos en condición de desplazamiento (de ellos el 5% pertenece a alguna etnia), 434 personas son menores abandonados (siendo Engativa, Suba y Usme las localidades con el 50% de estos menores), el 0.7% pertenecen a algún grupo étnico y del total de los individuos caracterizados 3.5% son analfabetas totales. Respecto a la distribución etárea de los individuos de las familias caracterizadas, el mayor porcentaje se encuentra en el grupo de 27 a 44 años, seguido del grupo de 19 a 26 años. (Ver cuadro No. 2).

Cuadro No. 2. Distribución etárea de la población incluida en el programa SASC 2010
Grupos de edad Porcentaje
Menor de 1 año 0,5
01 - 05 años 7,8
06 - 09 años 8,1
10 - 14 años 10,6
15 - 18 años 8,2
19 -26 años 15,2
27 - 44 años 25,9
45 - 59 años 14,7
60 y más años 9,1

Respecto al componente de vivienda, podemos decir que el 70.5% de las viviendas donde habita la población sujeto de SASC habitan en casas, el 13.1% en apartamentos y el 5.8% viven en piezas. El 7% de este tipo de viviendas se han calificado como viviendas inadecuadas, el 3% no tiene servicio sanitario conectado al alcantarillado (concentrado en Chapinero y Ciudad Bolívar) y el 1% no tiene servicio de energía.

Con respecto a los riesgos ambientales, de las viviendas ubicadas en los micro territorios SASC 147.756 tienen algún tipo de riesgo, entre ellos: sismos (43%), remoción en masa (31%), inundaciones (23%) e incendios (2%); Es importante señalar que estos riesgo son se distribuyen de manera uniforme en el distrito.

De otro lado, al momento de hacer la encuesta se observó que el 7.4% de las viviendas tenían condiciones inadecuadas de orden, aseo e higiene en la cocina y el 8.5% en el bañó; el 9.5% de familias viven en condiciones de hacinamiento y que el 2.1% de las familias dan usos adicionales al dormitorio.

Al mismo tiempo, se destaca que 143.000 familias tienen animales, de estas cerca del 70% se concentran en 6 localidades (Ciudad Bolívar, Rafael Uribe, Suba, Bosa, Usme y San Cristóbal) y de manera paralela 385.172 familias tienen algún tipo de vectores. Lo anterior aumenta la probabilidad de enfermedades transmitidas por vectores y de exposición rábica.

En cuanto a los factores que están relacionados con la seguridad alimentaria se ha identificado que en el 13% de las familias algún miembro dejo de recibir alimentos por falta de dinero, y a 12% de los menores de 5 años le disminuyeron la cantidad de alimentos por la misma razón.

Lo señalado anteriormente y las interacciones entre unos y otros factores, modulan la situación y tendencias de algunos de los eventos de interés en salud pública que son de notificación obligatoria para efectos de la vigilancia epidemiológica. Al respecto hemos encontrado que el 4% de las familias caracterizadas (19.745) han presentado algunos eventos de interés en salud pública. Entre los eventos de mayor frecuencia reportados por los encuestados se encuentran: 40.5% corresponde a hospitalizaciones por Enfermedad Respiratoria Aguda –ERA, 14,9% a embarazos complicados, 11,6% a accidentes en el hogar, 11,1% a hospitalizaciones por Enfermedad Diarreica Aguda-EDA, 3,9% a muertes en menores de 5 años, 6,5% nacimientos prematuros, 1,4% muertes maternas, y 10,1% a eventos de salud mental entre otras.

Continuando con la caracterización, en términos de la respuesta social organizada, el 43.7% de la población SASC está afiliada al régimen contributivo, sin embargo sólo el 17% de estos son cotizantes los restantes se encuentran como beneficiarios, el 34.1% están afiliados al régimen subsidiado. Suba y Fontibón son las localidades con mayor número de individuos en el régimen contributivo y la menor cantidad está en Santa Fe, Mártires y Sumapaz.

Luego de la caracterización y a partir de los planes de acción familiares y las novedades que se registraron, a 2010 se han realizado 2.940.967 canalizaciones al sector salud para actividades asistenciales y 7.857.759 actividades de información y educación a las familias. En este mismo sentido se han canalizado 886.973 familias a otros sectores e instituciones siendo las de mayor demanda de servicios la Secretaria de Integración Social y la Secretaria de Hábitat.

Con el análisis de la información desde las caracterizaciones a las familias más los procesos de lectura participativa de necesidades en los núcleos de gestión de la salud en los microterritorios de SASC en las localidades se definen los siguientes núcleos problemáticos y temas generadores del ámbito familiar, que se utiliza como insumo primario para la propuesta de respuestas integradas para el año 2011, estos son:

Cuadro No. 3. Núcleos problemáticos del ámbito familiar
ESFERA DE CALIDAD DE VIDA NÚCLEO PROBLEMÁTICO TEMA GENERADOR
Individual (Autonomía) La familia se comporta como un entorno natural donde se establece por primera vez el comportamiento y se originan condiciones, cultura, valores y normas que permiten a sus integrantes la toma de decisiones saludables; a su vez, se comporta como primer nodo socializador y movilizador, que facilita el fortalecimiento colectivo del trabajo por los derechos y la democracia participativa, en un contexto sociopolítico y cultural que le imprime determinaciones.

En tal sentido, el no reconocimiento de las diferencias entre sus miembros en términos del ciclo vital, de las subjetividades y de los proyectos de vida, condicionan relaciones de poder asimétricas que limitan el ejercicio de la autonomía y la toma de decisiones de cada individuo en su núcleo familiar.

En razón a lo anterior, el Ámbito Familiar busca estructurar respuestas que fortalezcan capacidades y prácticas de la familia, por medio del dialogo de saberes, para un desarrollo adecuado de sus funciones de según el ciclo vital familiar, así como para el construcción de relaciones familiares protectoras, solidarias y líneas de poder que permitan formas democráticas de toma de decisiones cotidianas. Adicionalmente, desarrolla procesos encaminados a la restitución de la autonomía de la familia o sus integrantes en el caso de eventos que afecten la funcionalidad de la familia.
Colectiva (Equidad) El desconocimiento de la heterogeneidad y diversidad cultural de las familias, de sus identidades y la falta de oportunidades para construir ciudadanía. Esta situación se agudiza en aquellos territorios sin equipamientos que aumentan los riesgos ambientales y además permiten el desarrollo de procesos delictivos (Ej. venta de sustancias psicoactivas, atracos) y la configuración de escenarios de confrontación con la institucionalidad. Profundizando las inequidades en las condiciones de vida. Presencia activa del programa SASC en los microterritorios donde tiene presencia, llevando información, comunicación y educación para el mejoramiento de las prácticas al interior de las familias y promoviendo relaciones democráticas entre ellas, Al tiempo que se realizan procesos de gestión al interior del sector salud y en otros sectores para facilitar el acceso a la oferta institucional.
Institucional El condicionamiento del programa SASC al modelo propuesto en el Sistema General de Seguridad Social, limita el acceso de las familias a los servicios por su pertenencia al sistema de aseguramiento, en este sentido persisten formas de vulneración del derecho a la salud.

Adicionalmente, esta situación restringe las prácticas propuestas tanto por el enfoque familiar, así como de la estrategia de atención primaria de salud.

Apropiación del pensamiento estratégico en salud familiar, atención primaria en salud y el enfoque de derechos para el posicionamiento de los equipos SASC al interior del sector que avance en la articulación y construcción de respuestas integradas a nivel intersectorial.
Construcción de las subjetividades Profundización de un modelo de individualización que afecta los lazos de solidaridad entre las familias y la búsqueda de alternativas a las necesidades comunes en una constante negación del otro. Construcción de escenarios (círculos de existencia) para dialogar, compartir experiencias y reconocer las necesidades del Otro (tanto a nivel individual y colectivo) con el fin de repensar y vivenciar prácticas sociales saludables en la búsqueda del bienestar y el buen vivir en los micro territorios.
Ambiental (Sostenibilidad) La dificultad en la continuidad de los esfuerzos y recursos (humanos, financieros) invertidos en el mejoramiento de las condiciones ambientales, así como la falta de seguimiento y veeduría desde las familias por el bajo empoderamiento desde la perspectiva de derechos, determinan el deterioro de la calidad de vida de las familias en sus micro territorios. Realizar un análisis continuo de los riesgos ambientales de la vivienda y de salud, y seguimiento de las respuestas desarrolladas para los mismos, a partir de la participación con incidencia de las familias y núcleos de gestión en los escenarios de decisión local y distrital.


Parte III: Objetivos, poblacion y metas del ambito

Objetivo General

Aportar al mejoramiento de la calidad de vida y salud de las familias mediante respuestas integradas e integrales que afecten positivamente los determinantes sociales, y que promuevan el ejercicio de sus derechos, a través de procesos de ciudadanía en salud, entornos, prácticas protectoras de la salud y la calidad de vida, y acciones afirmativas de restitución social de derechos de las familias del distrito capital.


Objetivos Específicos

Objetivo 1: identificar y comprender la situación de salud y calidad de vida de las familias a partir de una lectura integral de necesidades participativa de las familias en los microterritorios con perspectiva de ciclo vital y familiar que aporte a la construcción conocimiento social.

Objetivo 2: Diseñar e implementar respuestas integradas e integrales desde el sector salud y otros sectores con participación social que permitan avanzar en la afectación positiva de los determinantes sociales del proceso salud enfermedad y de calidad de vida de las familias

Objetivo 3: Promover la participación social de las familias en los procesos propios del ámbito para fortalecer su capacidad de movilización social frente a procesos respuesta a las necesidades y el mejoramiento de su entorno que incidan en la afectación positiva de los determinantes salud y calidad de vida, favoreciendo el ejercicio de sus derechos.

Objetivo 4: Promover en la familia una cultura democrática que favorezcan relaciones protectoras a su interior y hacia sus redes primarias.

Objetivo 5: Realizar procesos de gestión integral que permita, el seguimiento, monitoreo la mejora continua del desarrollo del programa


Población Sujeto

Población de las veinte localidades, en zona urbana y rural del Distrito Capital, que habita en territorios sociales priorizados, pero que por su condición de alta vulnerabilidad son seleccionados por la estrategia. Estas familias son agrupadas por micro territorios conformados por aproximadamente 1.200 núcleos familiares cada uno.

La población de estos microterritorios es la considerada de mayor vulnerabilidad, dada su clasificación socioeconómica (prioritariamente estratos 1 y 2), nivel de SISBEN 1, 2 y 3 y las condiciones determinantes de calidad de vida de las familias o el entorno.

Estas familias habitan frecuentemente en zonas ilegales o en vía de legalización, por la conformación progresiva de asentamientos urbanos en zonas de expansión o de invasión, sin la debida planeación; habitantes recién llegados fueron levantando con escasos recursos y sin el apoyo técnico necesario sus viviendas en zonas de alto riesgo. Otras se ubican en las riveras de los tres ríos que cruzan la ciudad, Juan Amarillo, Fucha y Tunjuelo, presentando condiciones ambientales sépticas en toda su longitud y hasta su desembocadura en el río Bogotá, que inciden en su estado de salud. Adicionalmente se destaca que varios de los micro territorios con familias ubicadas en cercanía al Relleno Sanitario Doña Juana quienes se encuentran expuestas a olores nauseabundos y a la alta presencia de vectores, lo cual se expresa en el aumento de índices de enfermedad respiratoria aguda o enfermedades infecciosas de la piel.


Metas del proyecto de inversión Salud a su Casa

DIRECTA

Meta 01 Nombre: Cubrir 425 micro territorios con la estrategia Salud a su Casa.

INDIRECTAS

Meta 02 Nombre: A 2011 lograr la integración a la estrategia de rehabilitación basada en comunidad del 30% de las personas con discapacidad caracterizadas en el registro de discapacidad, contribuyendo con la implementación de la política pública de discapacidad y promoviendo la inclusión social de las personas, sus familias, cuidadoras y cuidadores. (Línea de base: 1,9% de la población. Fuente: DANE 2.005).

Meta 03 Nombre: Reducir a 10% la tasa de bajo peso al nacer (Línea de Base 12.1% 2006 Fuente: Sistema de Vigilancia Estadísticas Vitales SDS)

Meta 04 Nombre: A 2011 Incrementar el tiempo de lactancia materna exclusiva (Línea de base: 2.7 mediana en meses fuente SISVAN 2.007)

Meta 05 Nombre: Reducir en 100% los embarazos en adolescentes entre 10 y 14 años (abuso sexual)

Meta 06 Nombre: Reducir en 20% anual los embarazos en adolescentes entre 15 y 19 años Descripción: Diseño de metodologías y acciones promocionales de los derechos sexuales y reproductivos con énfasis en la prevención integral del abuso sexual.

Meta 7 Nombre: A 2012 implementar la política de salud ambiental en el 100% de las localidades del Distrito Capital. (Línea de base: 0).

Aporte indirecto a otras metas que no estan incorporadas en el proyecto de inversión

Meta 08 Nombre: A 2012 monitorear la reducción de desnutrición global en niños menores de 5 años. (Línea de Base: 9.3% año 2.007. Fuente: SISVAN)

Meta 09 Nombre: mortalidad infantil

Meta 10 Nombre: A 2012: Reducir la tasa de mortalidad materna por debajo de 40 por 100.000 nacidos vivos (Línea de Base: 52.9 por cien mil nacidos vivos. Fuente: DANE 2.006)

Meta 11 Nombre: A 2012 adaptar y adoptar e implementar el plan distrital de la política nacional de salud mental que aporte a la reducción del consumo de sustancia psicoactivas.

Meta 12 Nombre: A 2012 se habrán generado procesos con participación social en salud en el 100% de los ámbitos de vida cotidiana.

Meta 13 Nombre: Incrementar en un 25% la cobertura del Programa de Salud Oral (fluor, sellantes, control de placa y detartraje) en la población afiliada a los regímenes subsidiado, contributivo, población objeto de subsidios a la oferta y regimenes especiales.

Meta 14 Nombre: Garantizar 20 mil vacunas anuales contra neumococo para recién nacidos de SISBEN 1 y 2 (Concejo - Acuerdo Plan de desarrollo)

Meta 15 Nombre: A 2012 Lograr y mantener las coberturas de vacunación con todos los biológicos del Programa Ampliado de Inmunizaciones - PAI por encima del 95%, en niños y niñas en menores de 1 año.

Meta 16 Nombre: A 2011 Inclusión de nuevos biológicos para el PAI de la ciudad Rotavirus de la población de 2 a 6 meses de edad.

Meta 17 Nombre: Reducir la tasa de mortalidad en menores de 1 año a 9.9 por 1.000 nacidos vivos.

Meta 18 Nombre: Reducir la tasa de mortalidad por EDA en menores de 5 años a un 1 caso por cien mil menores de 5 años.

Meta 19 Nombre: Reducir la tasa de mortalidad por neumonía en menores de 5 años a 11,5 casos por cien mil menores de 5 años.

Meta 21 A 2011 Inclusión de nuevos biológicos para el PAI de la ciudad: Hepatitis A en población de 12 a 23 meses.

Meta 22 Nombre A 2011 monitorear la reducción de desnutrición global en niños menores de 5 años. (Línea de base: 9.3%. Fuente: ENSIN 2007).

Meta 23 Nombre A 2011 monitorear la tasa de mortalidad por desnutrición en menores de 5 años (Línea de base: 4.1 por cien mil menores de 5 años. Fuente: DANE 2006).

Meta 23 Aumentar en un 40% la cobertura de Citología Vaginal en mujeres entre 25 y 69 años.


Parte IV: Estructura y funcionamiento del ambito familiar en lo local

Procesos centrales del programa SASC

El proceso de planificación del programa SASC en su estructura esta orientado desde el enfoque de procesos [29] como uno de los elementos para la gestión de calidad, dado el carácter social de la responsabilidad inherente al mismo, cuyos beneficios para el desarrollo y logro de los objetivos son:

  • Integrar y alinear los procesos para permitir el logro de los resultados planificados.
  • Mejorar la capacidad para centrar los esfuerzos en la eficacia y eficiencia de los procesos.
  • Proporcionar confianza a los beneficiarios y otras partes interesadas, respecto al desempeño coherente del programa.
  • Generar transparencia de las operaciones que se dan dentro del programa.
  • Reducir costos y tiempos de ciclo PHVA a través del uso eficaz de los recursos.
  • Mejorar resultados, hacerlos coherentes y predecibles.
  • Proporcionar oportunidades para enfocar y priorizar las iniciativas de mejora
  • Estimular la participación del talento humano y la clarificación de sus responsabilidades.

Proceso se define como un conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan las cuales trasforman elementos de entrada en resultados, bajo condiciones controladas para aportar valor agregado. Un enfoque basado en procesos es una excelente vía para organizar y gestionar la forma en que las actividades de trabajo crean valor para los beneficiarios de las mismas y otras partes interesadas.

Los procesos que constituyen la operación del programa Salud a su Casa y que recogen todo el accionar en el ámbito familiar, son los siguientes [30]:

Proceso estratégico: Dinamización de la Participación social en los territorios, a través de la conformación y mantenimiento de los núcleos de gestión de la salud que se desarrolla como línea integradoras de respuesta que responde a acciones de promoción de la autonomía desde la perspectiva de los derechos humanos y el enfoque promocional de calidad de vida y salud.

Procesos misionales: incluyen a) la lectura de necesidades con el proceso de caracterización y identificación de la vulnerabilidad de las familias; b) la organización de la respuesta, con acciones en se relaciona con la promoción de la autonomía, protección de la autonomía y restitución de la autonomía.

El desarrollo de los procesos estratégico y misional de SASC del año 2011 se organizan desde las categorías de acción promoción de la autonomía, protección de la autonomía y restitución de la autonomía. Estas categorías recogen la perspectiva de garantía del derecho a la salud desde la competencia del Plan de Intervenciones Colectivas en el ámbito familiar. Al interior de estas categorías se ordenan las respuestas integradas así:

Proceso de apoyo: los subprocesos de la gestión integral del ámbito a nivel local y distrital del programa

Proceso de medición, análisis y mejora: en donde se agrupan todas las acciones requeridas para el monitoreo y seguimiento.

Estos procesos se relacionan con las categorías ordenadoras y las respuestas integradas que definen los subprocesos del programa así:

Cuadro No. 4. Procesos del ámbito familiar 2011
PROCESO CATEGORÍA RESPUESTA INTEGRADA SUBPROCESO
Participación social Promoción de la autonomía Estrategia de participación social en los microterritorios Núcleos de gestión de la salud
Valoración de la satisfacción del programa por las familias del programa
Lectura de necesidades Promoción de la autonomía Caracterización, medición de vulnerabilidad, actualización de novedades en las familias. Territorialización y georeferenciación
Sensibilización
Caracterización familiar, individual y de entorno e identificación de vulnerabilidad familiar
Análisis y priorización de familias en los microterritorios
Organización de respuestas Protección de la autonomía Análisis riesgos en salud, prevención y canalización a servicios Formulación de planes familiares
Implementación de planes familiares
Canalización a servicios sociales y salud
Protección de la autonomía Promoción de prácticas favorables para la salud Encuentros de familias según condición poblacional por etapa de ciclo vital, discapacidad, desplazamiento, etnia y género
Promoción de autonomía Promoción de entornos, hábitat y calidad de vida. Implementación de estrategia de entornos saludables y vivienda saludable
Promoción de entornos de trabajo saludables en viviendas que comparten el uso productivo con el habitacional
Restitución de la autonomia Protección e inclusión social de las familias Asesorias familiares por condición de: discapacidad, desplazamiento, riesgo de suicidio, etnias y gestante de alto riesgo
Apoyo Gestión integral del ambito Gestión integral del ámbito Planificación y gestión institucional y operativa del ámbito
Fortalecimiento de habilidades y capacidades en salud pública con énfasis en salud familiar y comunitaria del talento humano del programa
Agenciamiento de respuestas integrales a las necesidades identificadas en las familias en los microterritorios
Gestión de recursos
Apoyo a la Vigilancia epidemiológica Comunitaria
Medicion, análisis y mejora Gestión integral del ambito Gestión integral del ámbito Análisis de situación de Salud de las familias de los microterritorios
Seguimiento, análisis y monitoreo del desarrollo del ámbito
Gestión para el mejoramiento
Gestión de la Información


Organización operativa del programa SASC

Como ya se ha mencionado anteriormente el programa Salud a su Casa se organiza por el desarrollo de microterritorios, cada uno cobertura de 1200. Este programa permanentemente prioriza las poblaciones con la mayor vulnerabilidad e inequidad social por el déficit en la respuesta social y la complejidad de las problemáticas por las condiciones de vida a las que están expuestas.

La organización operativa de este programa hasta el año 2010 se ha realizado a través de tres tipos de equipos: equipo de Gestión, equipos Básicos, Equipo de acciones complementarias.

El equipo de gestión conformado por una coordinación del programa en la ESE, un profesional de apoyo a la gestión, un técnico en sistemas y un profesional en epidemiología.

El equipo básico por cada microterritorio conformado por un profesional de la medicina u n profesional de la enfermería, dos gestores en salud, un técnico ambiental y un técnico en digitación. Los profesionales en medicina y enfermería con tiempos parciales se han ubicado al interior de la ESE.

El equipo de acciones complementarias han estado organizado de manera diferencial por los Proyectos de Desarrollo de Autonomia y Transversalidades con perfiles como: profesionales Ingenieros ambientales, psicólogos , terapeutas físicas u ocupacionales, higienistas orales, profesionales en odontología, profesionales en enfermería o medicina en temas de salud sexual y reproductiva. Este equipo ha sido diferencial por localidad dependiendo de las metas por producto definidos según las necesidades priorizadas en los microterritorios, y en un porcentaje importante de estas intervenciones han estado ubicada en familias no perteneciente a los microterritorios de SASC.

En la búsqueda de la optimización de recursos y de una mayor integración e integralidad de las respuestas desde este programa a las familias, se requiere realizar un ajuste en la organización operativa y en el funcionamiento de los equipos básicos y complementarios del programa de SASC para el año 2011. De igual manera en el marco de la implementación del decreto 101 de 2010, el cual se define el esquema de desarrollo local, y exige una coordinación interinstitucional en el marco de la implementación de la Estrategía de Gestión Social integral -GSI-[31], se requiere organizar la propuesta operativa del programa en articulación con los demás componentes del Plan de Intervenciones Colecvias como todos los proyectos de inversión en salud con competencias en procesos locales en la misma línea de coordinación de territorial e interinstitucional de de la GSI. Actualmente en las localidades a través de los Consejos Locales de Gobierno tienen definidos los territorios sociales de la GSI, que son vinculantes para la planificación sectorial y la organización operativa de los programas y proyectos del plan de desarrollo Distrital y Locales.

Para dar cuenta de estos ajustes a la organización operativa de Salud a su Casa se ajustará a las siguientes definiciones operativas territoriales locales y su estructura base territorial y por ello se ordenará de microterritorios con 1200 familias a territorios de salud cada cinco a siente microterritorios con 6000 a 8400 familias. Estos territorios integrados de salud con sus respectivos microterritorios se armonizarán con la territorialización que se acoja en cada localidad en el marco de la implementación del decreto 101 y el desarrollo de la estrategia de Gestión Social Intergral según lo defina el Consejo Local de Gobierno de cada localidad. Con la organización territorial definida se conformara un equipo integrado de Salud a su Casa, integra los equipos que venían funcionando como equipos básicos y equipos complementarios en uno solo tipo y estará conformados de la siguiente manera:

Cuadro No. 5. Perfiles equipo integrado del ámbito familiar 2011
Perfiles Familias a Cargo
Agente Comunitario 3600
Gestor en salud 1200
Tecnico Entornos 6000
Higienista oral familiar 6000
Medico-a familiar 6000
Enfermero-a familiar 6000
Profesional en Psicologia- trabajo social 6000
Nutricionista 30000
Profesional en terapias: fisica o ocupacional 30000
Profesional area social- humanas 30000
Profesional Soporte Operativo 30000
Profesional soporte entornos 30000
Profesional soporte en salud oral 30000
GRUPO DE GESTIÓN POR LOCALIDAD
Profesional Planificación Seguimiento operativo
Técnico en sistemas
Digitadores
Coordinación ámbito
Analista y monitoreo


Modo de intervención en las familias desde el programa SASC en lo local

Todo ciclo de intervención en las familias comienza con el proceso de caracterización y medición de la vulnerabilidad [32], este proceso clasifica las familias según su condición en inmediata, urgente y diferida [33]. Con estos criterios se organiza la respuesta para las familias en cada microterritorio dependiendo de los asuntos que le definen su vulnerabilidad.

El modo de intervención organizado para las familias estará orientado desde la perspectiva de salud familiar que implica un abordaje interdisciplinario más allá de los desarrollos y postulados de la medicina familiar.

Para lograr ello se han definido dos escenarios para las intervenciones del programa: sesiones familiares en casa y encuentro de familias por su condición en el microterritorio En este sentido se desarrollarán sesiones de visitas en casa y encuentros de familias o miembros de las familias según condición y situación. Cada familias según su clasificación de vulnerabilidad tendrá dos ciclos de intervenciones: a) Ciclo 1- Familias en intervención organizadas por prioridad de vulnerabilidad en inmediatas, urgentes y diferidas; b) Ciclo 2- Familias en seguimiento y mantenimiento.

a) Ciclo 1
Familias en intervención organizadas por prioridad de vulnerabilidad en inmediatas, urgentes. Su proceso de modo de intervención estará organizado así:
Cuadro No. 6. Organización ciclo 1 de intervención familiar
FASE INTERVENCIÓN MEDICIÓN VULNERABILIDAD
ESQUEMA DE INTERVENCIÓN Inmediata Urgente Diferida
Caracterización y medición de vulnerabilidad- o actualización de novedades- Plan Familiar. (Fichas1 y 2) 1 Sesión 1 Sesión 1 Sesión
Análisis de riesgos en salud y en la vivienda, canalización y plan de visitas según prioridad. (Ficha 2) 1 Sesión 1 Sesión
Asesorías familiares por condición de mayor vulnerabilidad (Fichas 1 y 4) 3 a 4 sesiones 2 sesiones
Promoción de prácticas favorables para la salud según condición y priorización (Ficha 4) 4 encuentros familiares 4 encuentros familiares 4 encuentros familiares
Promoción de entornos entorno, hábitat y condiciones de calidad de vida de las familias- vivienda saludable o uso habitacional compartido con medio productivo. (Ficha 5) 3 sesiones 3 sesiones
Seguimiento plan familiar y refuerzo. (Ficha 1) 1 sesión 1 Sesión 1 Sesión
Participación Social (Ficha 6) 4 jornadas 4 jornadas 4 jornadas


b) Ciclo 2
Familias en seguimiento y mantenimiento

En este ciclo se reforzaría las intervenciones de prácticas favorables para la salud, fortalecimiento de redes primaria y se ampliaría la dinámica de participación social. Solo con la presentación de una situación de riesgo que requiera comenzar ciclo 1 de intervención o refuerzo de intervención se retomaría a estas familias en fase de intervención. El esquema de operación de este ciclo será el siguiente:

Cuadro No. 7. Organización ciclo 2 de intervención familiar
FASE MANTENIMIENTO FAMILIAS SALUDABLES Y NOVEDADES Urgente Diferida
Actualización de caracterización y medición de vulnerabilidad- novedades 1 Sesión 1 Sesión
Refuerzo en Promoción de prácticas favorables para la salud según condición y priorización 2 Encuentros 2 Encuentros
Seguimiento plan familiar y refuerzo 1 Sesión 1 Sesión
Participación Social-vinculada a un proceso formativo con ámbito comunitario 4 jornadas 4 jornadas


Como aún el programa de Salud a su Casa no tiene una cobertura universal en la localidades, y se presentación de casos de familias fuera de los microterritorios con alta prioridad para el abordaje desde el Plan de Intervenciones Colectivas por su condición de vulnerabilidad como: discapacidad, desplazamiento, etnias, gestante de alto riesgo, recién nacido con bajo peso al nacer, conducta suicida, se requiere configura un equipo de soporte diferencial para estas familias que se denominaran familias adscrita satélite del programa. Estarán adscritas e integradas en las acciones colectivas de las familias de los encuentros al microterritorio y territorio de SASC más próximo a su lugar de vivienda. La intervención de en estas familias se detalla en la ficha 4 de respuesta integrada: protección y acciones afirmativas en las familias.


Parte V: Respuestas integradas y la gestión integral del ámbito familiar

Desde la perspectiva de la estrategia promocional de calidad de vida y salud y la implementación de la estrategia de Atención Primaria en salud se define las acciones a partir de la organización de las respuestas que sean integrales e integradas, ello implica generar procesos de respuestas que permitan crear condiciones necesarias para que las personas tengan a su alcance medios y recursos para el desarrollo de sus capacidades. Por tanto la organización de respuestas integradas desde el sector salud (articulación del desarrollo de acciones de educación, prevención, terapéutica y rehabilitación) en diálogo con respuestas integrales en conjunto con otros sectores a través de la transectorialidad con respuestas en promoción de la salud con afectación de condiciones de calidad de vida y programas de protección social.

Dado el alcance y la responsabilidad de respuesta desde el Plan de Intervenciones Colectivas, la lectura de necesidades en el ámbito familiar parte de la determinación de condiciones de calidad de vida desde de las cinco esferas de calidad de vida [34], las cuales tienen la siguiente expresión para la familia y exigen un sentido a las acciones que los PDA y TVS plantean para el programa Salud a su Casa con el fin de desarrollar la autonomía. Las respuestas integradas en las familias buscarán el desarrollo de la autonomía en sus tres planos: autonomía funcional, socia- económica y política [35]. El desarrollo de estos tres planos estará atravesado por los principios de equidad [36], diversidad [37] e igualdad [38].

Para efectos de operación de las acciones en las familias desde el ámbito familiar se desarrollaran acciones de promoción de la autonomía, protección de la autonomía y restitución de la autonomía de los sujetos individuales miembros de las familias por ciclo vital individual y colectivos como familia teniendo en cuenta su trayectoria familiar con elementos de contexto como el ciclo vital familiar, que estarán determinados por las condiciones de vida y salud del territorio social que habitan y construyen.

Para ordenar las respuestas en el ámbito se retoma en la concepción de salud como la posibilidad efectiva que tienen los sujetos y los colectivos al desarrollo pleno en condiciones de vida dignas, en los contextos específicos en que se desenvuelven, se ubica la salud como una condición para SER, y el SER implica necesariamente libertad y autonomía. Por ello se identifica que desde el abordaje en los ámbitos de vida cotidiana se constituyen en espacios en los cuales los sujetos desarrollan potencialidades individuales, familiares, de grupos sociales y comunitarias, concilian intereses diversos y gestionan voluntades y compromisos de la sociedad, en función de generar las condiciones necesarias para ejercer un mayor control sobre los determinantes de su salud.

De igual manera, deben preservar las condiciones de autonomía adquiridas por los sujetos mediante acciones individuales y colectivas que protejan su independencia funcional y que respondan de manera diferencial a las fragilidades sociales, abordando desde la función garante exposiciones concretas que amenazan la autonomía en el hogar, la escuela, las instituciones de protección, comunidades y lugares de trabajo.

En este sentido la contundencia con que estos propósitos se materialicen en el ámbito, depende en gran medida del diseño, integralidad y alcances de las respuestas que desde los Proyectos de Desarrollo de Autonomía y transversalidades se estructuren para la operación de manera integral e interdependiente. Para aportar a esta perspectiva se ha definido para la vigencia 2011 la siguiente organización de respuestas en el ámbito familiar:


Respuesta integradora 1: Caracterización, medición de la vulnerabilidad y actualización de novedades en las familias

Pendiente de definiciones con el grupo de información de la Dirección de Salud Pública.


Respuesta integradora 2: Análisis riesgos en salud, prevención y canalización a servicios a las familias

La identificación, prevención y manejo de riesgos en el ámbito familiar es una respuesta que integra la acción de los diferentes PDA, TVS y Estrategias, con énfasis en la prevención, en la cual se parte del análisis la información detallada de las viviendas, las familias y de sus integrantes obtenida mediante la caracterización o actualización de novedades, con el fin de identificar las condiciones de vida y salud de los individuos y sus familias, así como las condiciones del entorno inmediato (vivienda) que implican situaciones o condiciones de riesgo, fragilidad, o vulnerabilidad hacia la presentación de eventos negativos en salud, con el fin de programar y ejecutar de forma conjunta con la familia las interacciones que permitan anticipar, mitigar o eliminar dichos riesgos.


Respuesta integradora 3: Promoción de prácticas favorables para la salud de las familias

En esta línea de respuesta integrada se realizará un énfasis en acciones formativas desde procesos pedagógicos y comunicativos que estén orientados a la búsqueda del ejercicio de la autonomía [39]. Reconociendo que las familias son una de las formas esenciales de organización social determinadas históricamente en donde se construye social y culturalmente la filiación y el afecto y en donde se desarrollan procesos de socialización que se fundamentan a su vez en los valores establecidos en su interior, esta línea de respuesta integrada está orientada a construir con los sujetos, a partir de su realidad y de sus contextos, escenarios para identificar las potencialidades y las capacidades en el marco de sus condiciones de vida.

Desde una visión de construcción social de la Calidad de Vida se busca el reconocimiento del sujeto como un sujeto de poder capaz de cambiar y proyectar la vida en ejercicio de sus autonomia. En esta medida, se reconoce su experiencia vital y su saber como parte importante en el desarrollo del proceso. Desde el desarrollo de este nodo de respuesta integrada se busca el sujeto reconozca sus capacidades y potencias y las encamine a transformar / afectar determinantes de la salud y sus condiciones de vida, en procura de desarrollar prácticas cotidianas hacia el cuidado, la protección bienestar propio y de su familia y su entorno. En este marco el sujeto se va transformando en la medida en que transforma su realidad y es capaz de intervenirla.

De igual forma la acciones de promoción de prácticas favorables para la salud se articularán de manera integrada las intervenciones ordenados por etapa de ciclo vital de los PDA de salud oral, salud sexual y reproductiva, salud mental y trauma, crónicas, transmisibles, orientadas hacia ciclo y vital individual y familiar, que busquen construir habilidades y competencia en la familiar que generen prácticas sociales familiares que les permita el cuidado y protección de su salud y el entorno próximo en una perspectiva ecoambiental y de medicina tradicional.

Esta intervención cierra con la promoción de dinámicas organizativas comunitarias en la intención de redes primarias comunitarias entendiendo que un asunto central en el desarrollo social han sido los procesos de organización humana. En la actualidad este tema se coloca en la discusión de cómo romper jerarquia, generar solidaridades colectivas como redes de apoyo social o redes sociales centradas en proceso de comunicación. En una perspectiva de construir autonomía política de las familias es generar procesos que permitan el desarrollo de prácticas sociales que potencien la acción social desde una dinámica autónoma, flexible, dinámica que construya vinculos que construyan alternativas de protección según las condiciones de vida de las familias.


Respuesta integradora 4: Promoción y Protección del entorno, el hábitat, el trabajo y condiciones de calidad de vida de las familias

En este respuesta integradora se desarrolla de manera central la Estrategia de Entornos Saludables (EES) que es concebida como mecanismo para contribuir a la seguridad humana, el desarrollo humano sustentable y la equidad en salud, mediante acciones que influyan sobre los determinantes de la salud bajo esquemas operativos, participativos y organizados, alrededor de entornos específicos, como la vivienda, la escuela y lugares de trabajo, y bajo enfoques que privilegian a la familia y la comunidad. Articulando intervenciones, seguridad alimentaria y nutricional, trabajo y actividad física en relación a la ocupación y uso de espacios y tiempo de las familias.


Respuesta integradora 5: Protección e inclusión social de las familias

Esta línea de respuesta integrada se centra en proceso de restitución del derecho a la salud y de inclusión social de grupo poblacionales con inequidades y desigualdades sociales. Las acciones en esta línea tendrán un énfasis en seguimiento a la canalización a servicios que atiende consecuencias de los daños en salud desde una perspectiva integral de las mismas (biológicas, psicológicas, sociales y jurídicas) y a asistencia social con el fin de reorientar los servicios de salud y de otros sectores.

De igual forma se tienen en cuenta en esta línea acciones de claves desde el sector salud relacionadas con: la prevención secundaria (intervenciones de identificación precoz y tratamiento efectivo), canalización a posibles respuestas (sectoriales, intersectoriales u otras), el seguimiento a procesos de referenciación y acciones complementarias al Plan Obligatorio de Salud.

Reconociendo que las acciones de esta linea para el ambito, realizan la visibilización de problemas que requieren complementarse con un proceso de gestión y abogacía, es necesario que las intervenciones relacionadas se articulen con la gestión del ámbito propio, así como con la categoría la gestión del ámbito IPS para la coordinación de la respuesta sectorial y con el componente de gestión local para la respuesta intersectorial, con el fin de incidir en los modos de atención, sectorial, intersectorial y transectorial.

Esta línea de intervención le apunta a acciones de restitución de la autonomía de la familia que incluye los procesos y acciones diseñadas para restituir la autonomía de los sujetos individuales y colectivos en el territorio. Recoge las acciones para abordar las consecuencias de los problemas con una configuración integral de los mismos (biopsicosociales) y con base en una perspectiva de derechos. Esta categoría incluye las Intervenciones de los Proyectos de Desarrollo de Autonomía y transversalidades para la restitución de los derechos vulnerados en la familia como sujeto colectivo y en los individuos como integrantes de la misma, de acuerdo a la etapa de ciclo vital en la que se encuentren, con énfasis en el derecho a la salud y que incluyen las acciones de prevención y rehabilitación.


Respuesta integradora 6: Participación Social en los microterritorios de SASC

El proceso de construcción de participación y ciudadanía en nuestro contexto, requiere de la constitución y re-creación de escenarios y condiciones para que efectivamente esta logre darse en una perspectiva tal que supere los marcos instrumentales y fragmentados que le son comunes. Es proceso de doble vía en donde la participación es una condición indispensable en el desarrollo de la una perspectiva promocional de calidad de vida y salud al tiempo que esta perspectiva fortalece el desarrollo de una participación liberadora y constructora de sujetos autónomos [40].

Reconociendo que la participación ciudadana es un derecho que le permite a los ciudadanos incidir en la materialización de los demás derechos, se pretende desde el ámbito familiar aportar significativamente a los procesos de participación en los microterritorios, que se relacionen y articulen a la gestión territorial en las localidades en el marco de la Gestión Social Integral (GSI).

Dado la GSI busca fomentar la integración de esfuerzos y recursos entre el Estado y la Sociedad Civil, a través de la promoción de la participación ciudadana en el mejoramiento de la calidad de vida, para lo cual deberán consolidarse espacios de articulación y decisión de actores institucionales y ciudadanos, donde la dinámica desarrollada desde el ámbito familiar debe permitir una relación entre las demandas, las necesidades y las aspiraciones ciudadanas con la construcción y puesta en marcha de las políticas públicas en los microterritorios sociales para las familias del programa de Salud a Su Casa.


Respuesta integradora 7: Gestión integral del ámbito familiar

La gestión integral del ámbito familiar recoge la perspectiva de gestión desde lo social y de los procesos administrativos. En lo local es liderada por la coordinación del ámbito y permanentemente recogerá el ciclo de planear, hacer, verificar y actuar y desarrollará procesos de coordinación técnica, operativa y administrativa del ámbito.

Para ello se ordenan los siguiente subproceso está línea de intervención así:

Cuadro No. 8. Subprocesos de la Gestión integral del ámbito familiar 2011
Proceso Subprocesos Descripción
Gestión Coordinación, planificación y gestión institucional, territorial y operativa del ámbito. Coordinación institucional y territorial al interior del ámbito como con los demás componentes del PIC en la ESE para la articulación de procesos de respuestas integrales en los microterritorios.
Fortalecimiento de habilidades y capacidades en salud pública con énfasis en salud familiar y comunitaria del talento humano del programa. Desarrollo de proceso apropiación de conceptos y métodos en salud pública desde la perspectiva familiar.
Gestión y administración de recursos del programa. Articulación a los procesos administrativos del PIC en la ESE.
Análisis y mejora Apoyo a la Vigilancia epidemiológica Comunitaria Articulación a los procesos de vigilancia comunitaria en los microterritorios
Análisis de situación de Salud de las familias de los microterritorios. Articulación al proceso de ASIS de la localidad en la ESE.
Seguimiento, análisis y monitoreo del desarrollo del ámbito- Gestión de la información a través de los procesos de información. Implementación de la estrategia de información para el PIC en la ESE coordinada desde el grupo técnico de Información de la SDS.
Actualización y monitoreo al tablero de indicadores del Programa SASC en lo local.
Gestión para el mejoramiento. Monitoero de la gestión y operación del programa en las ESE y seguimiento al plan de mejoramiento continuo del programa.



Para ilustrar la organización de las respuestas integradas del ámbito familiar se presenta el siguiente cuadro resumen:

Resumen de respuestas integradas en el ámbito familiar- Programa SASC 2011
Nombre de la respuesta integrada PDA y Transversalidades que se articulan! Descripcion breve de la respuesta Objetivo del componente que le apunta Meta del plan al que le apunta Producto
Caracterización, medición de la vulnerabilidad familias y actualización de novedades Ambiente, Trabajo, SAN, discapacidad, desplazamiento, etnias, género, salud mental, salud sexual y reproductiva, salud oral, transmisibles, crónicas Tiene como finalidad identificar las condiciones de vida y salud de las familias y medir su condición de vulnerabilidad Objetivo 1 Meta 1 Cobertura de microterritorio de SASC
Análisis riesgos en salud, prevención y canalización a servicios Ambiente, Trabajo, SAN, discapacidad, desplazamiento, etnias, género, salud mental, salud sexual y reproductiva, salud oral, transmisibles, crónicas Busca incidir en los factores de riesgo en salud de la familia reconociendo a la condición por etapa de ciclo y los determinantes proximales de las condiciones de vida de las familias Objetivo 2 Metas: 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14 Familias con plan familiar implementado y en mantenimiento
Promoción de prácticas favorables para la salud Ambiente, Trabajo, SAN, actividad fisica, discapacidad, desplazamiento, etnias, género, salud mental, salud sexual y reproductiva, salud oral, transmisibles, crónicas Pretende identificar y comprender las potencialidades de las familias en las áreas física, psicológica social y espiritual para orientar procesos en las familias que generen protección y cuidado de su salud reconociendo a sus capacidades, expectativas y necesidades. Objetivo 2 y 4 Metas: 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14 Encuentros familiares con perspectiva poblacional y diferencial implementados y evaluados
Promoción de entornos, hábitat y calidad de vida. Ambiente, Trabajo, SAN, actividad fisica Pretende afectar las condiciones físicas y del entorno de las famalias que son deteriorantes su calidad de vida Objetivo 2 Meta 7 Entornos y viviendas saludable en los microterritorios
Protección y acciones afirmativas en las familias Discapacidad, desplazamiento, etnias, género, salud mental, salud sexual y reproductiva Impulsa procesos de acciones afirmativas ante daños y situaciones de que generar exclusión social de las familias y de sus miembros Objetivo 2 Metas: 2 y 11 Familias en condición de riesgo con plan familiar implementado y en mantenimiento
Participación social de la familias Todas Busca implementar una estrategia de participación social que se desarrolle con las familias de los territorios de SASC, con el fin de diseñar agendas sociales territoriales, avanzar en su posicionamiento en los escenarios locales de decisión y realizar seguimiento comunitario a la implementación del programa SASC en los microterritorios. Objetivo 3 Meta 12 Núcleos de gestión de la salud en el microterritorio implementados y evaluados.

Encuesta de satisfacción de las familias del programa SASC realizada y evaluada.

Gestión integral del ambito Todas Genera los procesos de apoyo y soporte insticuiconal e intersectorial para la operación integrada del programa. Objetivo 5 Proceso de gestión del ambito ejecutado y evaluado


Parte VI: Interrelaciones entre componentes PIC

RESPUESTA INTEGRADA COMPONENTE PIC SUBPROCESO AMBITO FAMILIAR PRODUCTO ESPERADO
Caracterización, medición de la vulnerabilidad familias y actualización de novedades Vigilancia en salud Análisis de situación de salud y calidad de vida de las familias en los microterritorios de SASC
  • 20 Documento Análisis de Situación de salud y calidad de vida de las familias de los microterritorios de SASC cómo parte de los documentos de Diagnóstico local con participación social de las localidades
  • Un documento Distrital de Análisis de situación de salud y calidad de vida de las familias de SASC en las localidades
Análisis riesgos en salud, prevención y canalización a servicios Gestión local Canalización efectiva a servicios y programas sociales a las familias SASC en las localidades Familias en atendidas en servicios y programas sociales en las localidades según su condición
Análisis riesgos en salud, prevención y canalización a servicios IPS Canalización efectiva de las familias a servicios y programas en salud Familias en atendidas en servicios y programas de salud en las localidades según su situación de salud
Análisis riesgos en salud, prevención y canalización a servicios Escolar Identificación de niños-as de SASC con participando de intervnciones del programa Salud al Colegio Familias con niños y niñas con intervenciones compartidas en SASC y Salud al Colegio con seguimiento
Promoción de prácticas favorables para la salud Comunitarios Coordinación de intervenciones en promoción de redes primarias y secundarias en los territorios sociales de las localidades Familias de SASC participando activamente en los procesos del ambito comunitario
Promoción de entornos, hábitat y calidad de vida. Comunitario Coordinación de intervenciones del desarrollo de la estrategia de Entornos Saludables en los territorios sociales de las localidades Microterritorios SASC con acciones complementarias y articulados a las estrategia de entornos saludables del ambito comunitario
Promoción de entornos, hábitat y calidad de vida. Laboral Canalización de familias con intervención vivienda con uso compartido con unidad productiva a los procesos del ambito laboral en la localidad Familias con uso habitacional compartido con unidad productiva canalizadas a los procesos del ambito laboral
Protección y acciones afirmativas en las familias IPS Canalización efectiva de las familias a servicios y programas en salud Familias en condición de riesgo y mayor con plan familiar implementado y en mantenimiento
Participación social de la familias Comunitario y Dirección de participación social Canalización y articulación de los Grupos gestores comunitarios con núcleos de gestipon de la salud Núcleos de gestión de la salud participando de los grupos gestores comunitarios
Gestión integral del ámbito Gestión Local Coordinación territorial de respuestas articuladas en los territorios de GSI Intervenciones del programa SASC coordinado y articulado con los procesos de GSI en las localidades


Anexo - Respuestas integradas, productos e indicadores del SASC 2011

Nombre de la respuesta integrada Objetivo del componente que le apunta Meta del plan al que le apunta Producto Indicador
Caracterización, medición de la vulnerabilidad familias y actualización de novedades Objetivo 1 Meta 1 Cobertura de microterritorio de SASC
  • Porcentaje de microteritorios con el programa de salud a su casa.
  • Porcentaje de familias activas en los microterritorios SASC.
Análisis riesgos en salud, prevención y canalización a servicios Objetivo 2 Metas: 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14 Familias con plan familiar implementado y en mantenimiento
  • Cobertura de seguimientos en territorios de SASC de niños menores de un año
  • Porcentaje de individuos de la familias de SASC con identificación de riesgo en salud canalizados y con seguimiento cón en salud
  • Porcentaje de familias nuevas con plan familiar de salud en seguimiento
  • Porcentaje de familias gestantes con necesidades urgentes de SSR del programa SASC canalizadas y con seguimiento de la atención en salud
  • Cobertura de la asesoria familiar de la estrategia AIEP a familias de los microterritorios con niños menores de 5 años
  • Cobertura de asesoria familiar en lactancia materna en los microterritorios a familias con recien nacidos con bajo peso al nacer
  • Cobertura de seguimientos en territorios de SASC casos de recién nacidos con bajo peso al nacer
  • Cobertura en seguimiento a mujeres gestantes identificadas en territorios de SASC.
  • Gestantes en alto riesgo con seguimiento de los territorios SASC
  • Familias de SASC con evetos prioritarios de salud mental con intervencion psicosocial
  • Niños-as menores de 12 años con canalización efectiva a los servicios de salud oral de los microterritorios de SASC
Promoción de prácticas favorables para la salud Objetivo 2 y 4 Metas: 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14 Encuentros familiares con perspectiva poblacional y diferencial implementados y evaluados
  • Porcentaje de familias participantes de procesos de promoción de prácticas favorables para la salud
  • Porcentaje de familias con niños menores de cinco años participantes de procesos de promoción de prácticas favorables para la salud
  • Cobertura de asesoria en promoción de prácticas favorables para la salud en familias con niños-as adolescentes entre 10 y 14 años en proceso de caracterización en los microterritorios
  • Porcentaje de seguimientos en prácticas favorables para la salud en salud a famlias con niños-as adolescentes entre 10 y 14 en los territorios de SASC
  • Cobertura de asesoria en promoción de prácticas favorables para la salud en familias con niños-as adolescentes entre 15 y 19 años en proceso de caracterización en los microterritorios
  • Porcentaje de seguimientos en prácticas favorables para la salud en salud a famlias con niños-as adolescentes entre 15 y 19 en los erritorios de SASC
  • Porcentaje de familias de SASC con intervencion plurimodal para la promoción de la salud mental y el desarrollo humano en el marco de la promoción de practicas favorables para la salud
Promoción de entornos, hábitat y calidad de vida. Objetivo 2 Meta 7 Entornos y viviendas saludable en los microterritorios
  • Porcentaje de implementación de la estrategia de entornos saludables.
  • Porcentaje de viviendas de SASC intervenidos con la estrategia de vivienda saludable
Protección y acciones afirmativas en las familias Objetivo 2 Metas: 2 y 11 Familias en condición de riesgo y mayor con plan familiar implementado y en mantenimiento
  • Porcentaje de individuos cubiertos por la estrategia RBC en los territorios de SASC que asisten a los encuentros locales
  • Porcentaje de implementación de la estrategia de entornos saludables.
  • Porcentaje de viviendas de SASC intervenidos con la estrategia de vivienda saludable
  • Cobertura de la intervencion psicosocial por conducta suicida identificadas en territorios de SASC
  • Familias de SASC en desplazamiento forzado con intervención Psicosocial
  • Cobertura de familias en condición de desplazamiento con intervención Psicosocial de la localidad
Participación social de la familias Objetivo 3 Meta 12 Núcleos de gestión de la salud en el microterritorio implementados y evaluados
  • Núcleos de gestión por microterritorio con perspectiva poblacional y diferencial por condición y situación
  • Agendas comunitarias de las familias de los microterritorios de SASC por localidad
  • Cobertura de familias con algún integrante participando permanente en los núcleos de gestión de la salud de los microterritorios de SASC
  • Familias con encuesta de satisfacción de la implementación del programa de SASC de los microterritorios.
Gestión integral del ámbito Objetivo 5 Meta 1 Proceso de gestión del ambito ejecutado y evaluado
  • Porcentaje de entrega de productos en el plan de acción


Referencias

  1. La renovación de la Atención Primaria en Salud de las Américas. Documento de posición de la OPS/OMS. 2005.
  2. Desarrollo de la estrategia de Gestión Social Integral en el Distrito Capital.
  3. Resolución 425 de 2008, “Por la cual se define la metodología para la elaboración, ejecución, seguimiento, evaluación y control del Plan de Salud Territorial y las acciones que integran el Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas a cargo de las entidades territoriales”.
  4. CASALLAS, A, MOLINA, M. DE NEGRI, A. y otros. La ruta para la estrategia promocional de Calida de Vida y Salud. Construcción colectiva de respuestas integrales a las necesidades sociales y la gestión social. Secretaria Distrital de Salud- Hospital de Suba ESE II nivel. Bogotá. 2007.
  5. Organización Panamericana de la Salud: Declaración “Buenos Aires 30-15”.
  6. Política pública para las familias en Bogotá. 2010.
  7. Estas revoluciones en su mayoría están dadas por el cambio en las estructuras de poder al interior de la familia dadas por ejemplo por la conversión de la mujer en proveedora del hogar, el aumento de la unión libre y la reducción del tamaño de la familia.
  8. PACHON, Ximena. Familias, cambios y estrategías. Mimeo. 2007.
  9. ENGELS, Federico. El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, 1891.
  10. GOODE, William (1963) World Revolution and Family Patterns; Hart, Nicki (2005) Acerca de la procreación y el poder. En New Left Review, No 35, Madrid; y, Therborn, Göran (2004) Between Sex and Power: family in the World, Londres.
  11. GONZALEZ BENITEZ, Idarmis. Reflexiones acerca de familiar. Rev Cubana Med Gen Integr [online]. 2000, vol.16, n.5, pp. 508-512. ISSN 0864-2125.
  12. ARRIAGADA, I. Concepciones y cambios en las familias. División de Desarrollo Social. CEPAL. 2007.
  13. Garrido Medina, Luis y Gil Calvo, Enrique. 1993. “El concepto de estrategias familiares” en Luis Garrido Medina y Enrique Gil Calvo (eds.), Estrategias familiares, pp. 13-34, Madrid, Alianza.
  14. MCDANIEL, S., CAMPELL, T, Y SEAMBURN, D. Orientacion Familiar en Atencion Primaria. Universidad de Roschester- Escuela de Medicina. New York- Rochester. 1998.
  15. Arias-Castillo, Liliana. INSTRUMENTOS DE APLICACIÓN EN LA MEDICINA Y LA SALUD FAMILIAR.
  16. Ibídem.
  17. POLITICA PÚBLICA PARA LAS FAMILIAS EN BOGOTA. 2010. Pag: 22.
  18. GONZALEZ BENITEZ, Idarmis. Reflexiones acerca de familiar. Rev Cubana Med Gen Integr [online]. 2000, vol.16, n.5, pp. 508-512. ISSN 0864-2125.
  19. ARRIAGADA, I. Concepciones y cambios en las familias. División de Desarrollo Social. CEPAL. 2007.
  20. Garrido Medina, Luis y Gil Calvo, Enrique. 1993. “El concepto de estrategias familiares” en Luis Garrido Medina y Enrique Gil Calvo (eds.), Estrategias familiares, pp. 13-34, Madrid, Alianza.
  21. ARIAS, L. INSTRUMENTOS DE APLICACIÓN EN LA MEDICINA Y LA SALUD FAMILIAR.
  22. Fuente: Departamento Nacional de Planeación DANE; CENSO de la República de Colombia 2005. es importante mencionar que según la Encuesta de Calidad de Vida Bogotá 2007 Bogotá cuenta con 7.035.155 hogares.
  23. Fuente: Departamento Nacional de Planeación DANE - SDP, Encuesta de Calidad de Vida Bogotá 2007.
  24. Nótese que hace referencia a hogar y no a familias.
  25. 1= total desigualdad.
  26. Ídem.
  27. Secretaría Distrital de Planeación julio de 2007.
  28. Cifra equiparable al porcentaje de mujeres de todo el distrito: 53%.
  29. Adaptado de Orientación sobre el concepto y uso del “Enfoque basado en procesos” para los sistemas de gestión. Documento: ISO/TC 176/SC 2/N 544R2 Diciembre 2003 © ISO 2003 Traducción aprobada el 2004-04-27.
  30. Ver Manual de procesos y procedimientos programa SASC.
  31. Articulo 6 Plan de Desarrollo Bogotá Positiva: Para vivir mejor 2008-1012. Alcaldia Mayor de Bogotá.
  32. Ficha de respuesta integrada 1 del ámbito familias y sus anexos operativo vigencia PIC 2011.
  33. Ver documento y ficha vulnerabilidad SASC.
  34. CASALLAS, A, MOLINA, M. DE NEGRI, A. y otros. La ruta para la estrategia promocional de Calida de Vida y Salud. Construcción colectiva de respuestas integrales a las necesidades sociales y la gestión social. Secretaria Distrital de Salud- Hospital de Suba ESE II nivel. Bogotá. 2007.
  35. Ibidem
  36. La Equidad como conjugación de igualdad y diversidad es una meta social concebida como el principio que da cuenta de las desigualdades injustas y evitables entre las personas, las cuales se colocan en el centro el reconocimiento de que dichas desigualdades no son “naturales” ni circunstanciales sino como resultado de la estructura de relaciones sociales, que condiciona la posición de unos y otros en la escala económica y social21. Esta postura requiere de respuestas proporcionales y múltiples - no uniformes - a las necesidades, como una forma de concretar tanto la justicia como el reconocimiento de la diversidad22, superando las distancias inaceptables e injustas en relación a las garantías para una vida digna; Este componente tensiona al interior de la sociedad las valoraciones que definen una situación de desigualdad como algo “normal” y por tanto “no modificable”, cuando esta misma circunstancia ya no es aceptable por otras sociedad.
  37. La Diversidad es la multiplicidad y pluralidad de condiciones, identidades y expresiones humanas de diversa índole que enriquecen y recrean la vida; según el informe sobre desarrollo humano, la diversidad significa dar mayor importancia a las diferencias -entendidas éstas como una afirmación positiva de la identidad y del poder de las personas- de manera que las injusticias no afloren únicamente en relación con posiciones, tratos o condiciones desfavorables respecto de lo que es común entre todos y todas, sino que también sean reconocibles en la imposibilidad de expresarse y vivir la vida según las especificidades de cada sujeto.
  38. Sobre la base de que todos los hombres y mujeres son iguales ante la Ley, sin que existan privilegios ni prerrogativas, lo que implica que todos los seres humanos tenemos los mismos derechos. La igualdad busca garantizar un trato sin discriminación de ningún tipo, como soporte básico de aquello que se considera justo para todos y todas. En este sentido, la igualdad se construye en referencia de algo que es valorado por la sociedad y frente a lo que se reclama un trato de iguales: libertad, propiedad, ingresos y riqueza, derechos, poder, oportunidades, bienestar, entre muchos otros.
  39. La autonomía se refiere a la libertad que cada individuo ejerce en el desarrollo de su proyecto de vida. En el nivel colectivo se refiere a la participación en las decisiones que lo afectan en el orden de lo público, entendido éste en su más amplio sentido.
  40. Molina N.; De Negri A. y otros: Informe Final. Diseño y ejecución de un Programa de Educación continuada para el desarrollo de la Estrategia Promocional de Calidad de Vida y Salud en grupos de trabajadores informales. Universidad Nacional de Colombia – Secretaria Distrital de Salud Mayo 2007.
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas