Políticas escolares saludables

De wikiPIC
Saltar a: navegación, buscar

Una política de salud escolar es el medio por el cual se materializa la posición y la voluntad de la institución educativa frente a los temas priorizados de interés en salud pública, y para su adecuada implementación es necesario que se generen iniciativas sostenidas de producción de materiales físicos y virtuales. Se refiere a todas las acciones concertadas y orientadas a la definición de prácticas que promuevan la salud y el bienestar dentro de la institución educativa, acompañada de la gestión e incidencia en los mecanismos propios de las comunidades educativas para que los y las estudiantes incorporen conocimientos, realicen experiencias adecuadas a su etapa de ciclo vital, así como de las características propias de su identidad-diversidad, situación-condición, que les permitan adquirir competencias a la hora de actuar para mejorar su salud y su bienestar, los de otras personas en su comunidad y fuera de ella, y mejorar sus resultados académicos; así como reconocer signos de alarma de enfermedades o problemas relacionados con la Calidad de Vida y Salud de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Se enfatiza en la ampliación de competencias de las y los docentes como agentes pedagógicos para la incorporación de la perspectiva promocional y temas específicos de Calidad de Vida y Salud en los planes de aula y proyectos pedagógicos.

Contenido

Dimensiones donde se ubica y códigos

  • Componente: Ámbito Escolar
  • Categoría: Promoción y protección
  • PDA o Transversalidad: Salud Mental, SSR, SAN, Actividad Física, Ambiente, Salud Oral, Discapacidad, AIEPI, Salud Visual y auditiva.
  • Población: Niños, niñas, adolescentes y jóvenes de manera prioritaria, así como con población adulta y personas mayores en sus diferentes condiciones-situaciones y procesos de identidad-diversidad.
  • Localidades: El trabajo con jardines infantiles se desarrolla en 19 de las 20 localidades, la única localidad que no se interviene es Sumapaz; el trabajo con escuelas y colegios distritales se hace en las 20 localidades; adicionalmente, el trabajo con IES se realiza desde las ESE Chapinero y Centro Oriente con instituciones ubicadas en las localidades de Chapinero, Santafé y Candelaria.
  • Proyecto de inversión: 624
  • CHIP: 415, 416, 417, 418, 419, 421, 422, 423, 424 y 666
  • FUT: 02 dotación

Objetivos y resultado esperado

La respuesta integradora de Políticas Escolares Saludables y habilidades y competencias para la acción permite el desarrollo de los siguientes objetivos específicos del ámbito escolar:

  • Objetivo 1. Fortalecer las relaciones intersectoriales que permitan al programa desarrollar acciones promocionales, preventivas y restitutivas de salud escolar, que cuenten con la participación de los actores y sectores, sociales, comunitarios e institucionales.
  • Objetivo 2. Estructurar acciones de promoción de la salud, mediante la concertación, el diseño y la implementación de iniciativas pedagógicas, didácticas, lúdicas y recreativas que incidan de manera efectiva en la vida cotidiana de las instituciones educativas.

El factor crítico de éxito de la respuesta integral es el impacto sobre las prácticas pedagógicas de la institución educativa, bien sea desde los contenidos curriculares formales de los planes y proyectos pedagógicos institucionales, o mediante prácticas que incidan en el currículo oculto de estas, es decir, que no están explicitas en el proyecto educativo de la institución pero que se introducen permanentemente en los intercambios sociales cotidianos de la comunidad educativa.

Metodología de la intervención

Los pasos a seguir para el despliegue de las acciones de esta respuesta integradora, corresponden a las fases generales de operación del Ámbito Escolar, que son:

Fase I

Reconocimiento de los recursos, las potencialidades y habilidades con que cuenta la comunidad educativa, que faciliten la operación de la respuesta integradora fortaleciendo competencias sociales, habilidades para la vida y concertación de acuerdos entre actores de la comunidad educativa y del entorno social comunitario, para la transformación de los ambientes físicos y sociales.

Operación por cada escenario de la Fase I
Operación en jardines infantiles Operación en Escuelas y colegios Operación en Instituciones de Educación Superior
a. Revisión, análisis y apropiación de contenidos e insumos para el proceso con los jardines: proceso de todo el equipo, para participar en el curso de AIEPI para la Educación Inicial.

b. Aplicar metodología para diligenciar instrumento de reconocimiento de procesos con la comunidad educativa

c. Consolidación de información como aporte a propuesta de respuestas con base en el diagnóstico

d. Actividades técnicas y administrativas en la ESE (incluye reunión con gestión territorial para consolidación de plan de acción del jardín)

a. Inducción para el manejo de materiales de guía o de apoyo para el desarrollo acciones de promoción, de protección o de respuesta a eventos priorizados.

b. Aplicación de la metodología para diligenciar instrumento de Reconocimiento de los recursos, las potencialidades y habilidades de la comunidad educativa.

c. Consolidación de información como aporte a propuesta de respuestas con base en el diagnóstico.

d. Actividades técnicas y administrativas en la ESE.

a. Aplicar metodología para diligenciar instrumento de Reconocimiento de los recursos, las potencialidades y habilidades de la comunidad educativa

b. Consolidación de información como aporte a propuesta de respuestas con base en el diagnóstico

c. Actividades técnicas y administrativas en la ESE.

Subproducto: Institución con reconocimiento de los recursos, las potencialidades y habilidades, realizado con la comunidad educativa y concertación de respuesta a necesidades identificadas diligenciado.

Fases II y IV

Acciones pedagógicas para la apropiación por parte de la comunidad educativa de habilidades y competencias en temas priorizados de salud pública, mediante el uso de materiales (conceptuales, metodológicos y operativos), el desarrollo de métodos lúdicos, vivenciales y simbólicos de formación en competencias y de instrumentos de evaluación de competencias, Este abordaje busca la Incidencia en los mecanismos, identificados como propios de actores de las comunidades educativas, que tienen la función de hacer que los estudiantes incorporen conocimientos y realicen experiencias adecuadas teniendo en cuenta las características propias de cada etapa de ciclo vital-generación, condición-situación y diversidad-identidad (Corresponde a las fases 2 y 4 de operación del programa).

Nota: para el adecuado desarrollo de este paso es necesario que la DSP facilite los materiales, herramientas, guías para la acción y documentos, que deben contener elementos conceptuales y metodológicos, adicionalmente deben definir explícitamente las competencias a desarrollar.

Operación por cada escenario de las Fases II y IV
Operación en jardines infantiles Operación en Escuelas y colegios Operación en Instituciones de Educación Superior
Fase II
a. Espacios de diálogo con directivas y docentes para sensibilizar en perspectiva promocional, en el cual se retroalimenta el diagnóstico.

b. Alistamiento técnico e implementación del proceso de formación para apropiación de herramientas: curso AIEPI para la Educación Inicial

c. Alistamiento y participación en segunda y tercera jornada pedagógica de las docentes (Diálogo en el cual se realizan los aportes de las prácticas que se pueden incluir en concreto).

d. Actividades técnicas y administrativas en la ESE.

a. Diligenciamiento del Plan de Respuesta Institucional de la SED página web.

b. Acción pedagógica permanente de orientadoras, grupos gestores de estudiantes o docentes, en el fortalecimiento de competencias y habilidades que incluye las pautas de manejo de casos de interés en salud pública priorizados (siguiendo guías y materiales)

c. Acompañamiento a docentes para el desarrollo de contenidos (aplicación de competencias y habilidades) en escenarios escolares.

d. Documentación de los avances para su posterior sistematización

e. Actividades técnicas y administrativas en la ESE

a. Espacios de diálogo con profesionales de bienestar universitario, docentes y estudiantes, para sensibilizar en perspectiva promocional, en el cual se retroalimenta el diagnóstico.

b. Introducción a metodología de ciclos de sensibilización en torno a la promoción integral de la salud mental y la SSR juvenil.

c. Alistamiento técnico e implementación del proceso de formación para apropiación de herramientas: ciclos de capacitación integral en Salud mental y SSR juvenil.

d. Desarrollo de estrategia participativa de comunicación con la comunidad educativa, para el fortalecimiento de las políticas universitarias saludables.

e. Actividades técnicas y administrativas en la ESE.

Fase IV
a. Diseño e implementación del refuerzo tanto de las competencias como del desarrollo de estos procesos en proyectos pedagógicos y planes de aula, mediante sesiones de diálogo y retroalimentación de análisis, estableciendo propuestas para fortalecer el proyecto del jardín.

b. Actividades técnicas y administrativas en la ESE

a. Seguimiento del Plan de Respuesta Institucional de la SED página web.

b. Acción pedagógica permanente de orientadoras, grupos gestores de estudiantes o docentes, en el fortalecimiento de competencias y habilidades que incluye las pautas de manejo de casos de interés en salud pública priorizados (siguiendo guías y materiales)

c. Acompañamiento a docentes para el desarrollo de contenidos (acciones de refuerzo de los procesos pedagógicos en salud) en escenarios escolares.

d. Documentación de los avances para su posterior sistematización

e. Actividades técnicas y administrativas en la ESE

a. A partir de resultados del monitoreo de la fase 3 sobre el desarrollo de competencias de los actores involucrados, se identifican los aspectos que requieren refuerzo, y se establecen acuerdos sobre el proceso que se desarrollará para reforzar dichas competencias

b. Diseño e implementación del refuerzo de las competencias de profesionales de bienestar y docentes, para la inclusión de estos procesos en programas de bienestar, proyectos pedagógicos y planes curriculares.

c. Refuerzo de competencias de estudiantes para participar en el proceso de políticas universitarias saludables de la IES.

d. Desarrollo de estrategia participativa de comunicación con la comunidad educativa, para el fortalecimiento de las políticas universitarias saludables.

e. Actividades técnicas y administrativas en la ESE.

Subproducto: Institución Educativa con procesos pedagógicos definidos e instalados (Este subproducto se desarrolla de manera específica en las fases 2 y 4, según escenario y fase de inicio consolidación y mantenimiento, como se específica en el anexo)

Fases III y V

Monitoreo y seguimiento: Balance de las políticas escolares saludables mediante la evaluación de competencias a medir, como resultado de la intervención de fortalecimiento de prácticas saludables y de transformación de imaginarios culturales, desarrollados por la Institución Educativa (Fases 3 y 5 de operación del programa)

Operación por cada escenario de las Fases III y V
Operación en jardines infantiles Operación en Escuelas y colegios Operación en Instituciones de Educación Superior
Fase III
a. Aplicación de instrumento de seguimiento sobre variables identificadas en el diagnóstico de la fase 1, verificando el desarrollo de competencias de los directivos y docentes formados e identificando debilidades para realizar procesos de refuerzo.

b. Análisis de resultados del seguimiento en equipo.

c. Retroalimentación a directivas y docentes, para la definición de énfasis que se aplicarán en la fase 4 para el desarrollo de competencias e inserción de temas en planes de aula.

d. Actividades técnicas y administrativas en la ESE.

a. Aplicación de instrumento de seguimiento sobre variables identificadas en el diagnóstico de la fase 1.

b. Análisis de resultados del seguimiento en equipo, verificando el desarrollo de competencias de los actores formados, identificando debilidades para realizar procesos de refuerzo.

c. Retroalimentación a comunidad educativa de resultados del proceso estableciendo aspectos a profundizar en la fase 4.

d. Actividades técnicas y administrativas en la ESE.

a. Aplicación de instrumento de seguimiento sobre variables identificadas en el diagnóstico de la fase 1.

b. Análisis de resultados del seguimiento en equipo, verificando el desarrollo de competencias de los actores formados, identificando debilidades para realizar procesos de refuerzo.

c. Análisis en equipo de la profundización en lectura de necesidades.

d. Retroalimentación a profesionales de bienestar, docentes y estudiantes, para la definición de énfasis que se aplicarán en la fase 4 para el desarrollo de competencias e inserción de temas en programas de bienestar, proyectos pedagógicos y planes curriculares.

e. Actividades técnicas y administrativas en la ESE

Fase V
a. Aplicación de instrumento de seguimiento sobre variables identificadas en la fase 3.

b. Análisis de resultados del seguimiento en equipo.

c. Retroalimentación a las directivas y docentes, identificado la inclusión de las prácticas en el proyecto pedagógico.

d. Actividades técnicas y administrativas en la ESE.

a. Aplicación de instrumento de seguimiento sobre variables identificadas en la fase 3.

b. Análisis de resultados del seguimiento en equipo.

c. Retroalimentación a comunidad educativa de resultados del proceso.

d. Actividades técnicas y administrativas en la ESE.

a. Aplicación de instrumento de seguimiento sobre variables identificadas en la fase 3.

b. Análisis de resultados del seguimiento en equipo.

c. Retroalimentación a las directivas y docentes, identificando la inclusión de las temáticas priorizadas de SSR y Salud Mental en programas de bienestar, proyectos pedagógicos y planes curriculares. (El principal mecanismo para esta acción consiste en la participación en jornadas pedagógicas, con un cálculo de)

d. Actividades técnicas y administrativas en la ESE

Subproducto: Institución Educativa con balance y retroalimentación de avances y logros de los procesos de desarrollo de competencias de la comunidad educativa para la implementación de políticas escolares saludables

PRODUCTO DE LA RESPUESTA INTEGRADORA: Institución con desarrollo de competencias de la comunidad educativa para la implementación de políticas escolares saludables.

Forma de pago

Escenario Perfil
IED Estaciones saludables activadas para la respuesta efectiva ante casos identificados en el colegio, con participación de la comunidad educativa
  • Enfermera, psicólogo o ciencias sociales/de la educación con experiencia en SSR
  • Psicólogo, ciencias de la comunicación, ciencias de le Educación o Ciencias sociales con experiencia en SM
  • Odontólogo
  • RBC profesional de ciencias de la salud, de la educación o sociales con formación o experiencia en RBC.
  • Optómetra, enfermera o fonoaudióloga
  • Higienista
  • Nutricionista o enfermera o Ingeniero de Alimentos.
  • Agente de cambio discapacidad
  • Ingeniero Ambiental, licenciado en ciencias naturales, administrador ambiental con experiencia de un año en SP, veterinario, ingeniero sanitario y biólogo.
  • Nutricionista, médico o enfermera, Auxiliares de enfermería y digitador.
Jardines Estaciones saludables activadas para la respuesta efectiva ante casos identificados en el jardín, con participación de la comunidad educativa
  • Psicólogo, ciencias de la comunicación, ciencias de le Educación o Ciencias sociales con experiencia en SM
  • Enfermera
  • Nutricionista o Enfermera
  • Odontólogo
  • Ingeniero Ambiental, licenciado en ciencias naturales, administrador ambiental con experiencia de un año en SP, veterinario, ingeniero sanitario y biólogo
  • RBC ciencias de la salud, de la educación o sociales con formación o experiencia en RBC
  • Optómetra, enfermera o fonoaudióloga
  • Nutricionista o enfermera
  • Higienista
  • Nutricionista, médico o enfermera, Auxiliares de enfermería y digitador.
IES Estaciones saludables activadas para la respuesta efectiva ante casos identificados en la IES, con participación de la comunidad educativa
  • Psicólogo o Ciencias sociales con experiencia en SSR
  • Psicólogo o Ciencias sociales con experiencia en Salud mental

Indicadores

A continuación se definen los indicadores de estructura, proceso y resultado para la medición de las acciones correspondientes a esta respuesta integradora:

Estructura
Talento humano con proceso de inducción para el desarrollo de políticas escolares saludables (PES).
Fórmula: No. de profesionales con proceso de inducción para el desarrollo de PES / No. total de profesionales del ámbito que participan en el desarrollo de PES *100
Insumos adecuados y suficientes del equipo de la ESE para el desarrollo de políticas escolares saludables (PES) por unidad de trabajo.
Fórmula: Materiales y equipos de computo destinados para el desarrollo de PES por unidad de trabajo / Materiales y equipos de computo definidos en la guía metodológica para el desarrollo de PES por unidad de trabajo *100
Transporte para la operación de acciones relacionadas con el desarrollo de políticas escolares saludables (PES).
Fórmula: No. de actividades para el desarrollo de PES con destinación de vehículo para el transporte del talento humano/ No. total de actividades para el desarrollo de PES *100
Proceso
Ejecución del plan de acción para el desarrollo de políticas escolares saludables (PES) por unidad de trabajo.
Fórmula: No. de acciones ejecutadas para el desarrollo de PES / No. total de acciones para el desarrollo de PES definidas en el plan de acción *100
Resultado
Desarrollo de competencias de la comunidad educativa para la implementación de políticas escolares saludables.
Fórmula: Puntaje de calificación en competencias escolares saludables / Puntaje máximo de calificación definido en instrumento de competencias escolares saludables *100

Instrumentos operativos

  • Acta de reunión
  • Planes
  • Procedimientos
  • Tablero de indicadores
  • SISPIC
  • Aplicativo de plan de respuesta institucional de educación
  • Aplicativos accidentalidad, embarazo en adolescentes, consumo de psicoactivos y violencias


Guías operativas

Guía para escuelas y colegios (IED)

Pdf file.png
El siguiente archivo está en formato PDF
Para descargar utilice este enlace:

Bajar archivo



Guía para jardines infantiles

Pdf file.png
El siguiente archivo está en formato PDF
Para descargar utilice este enlace:

Bajar archivo



Guía para instituciones de educación superior (IES)

Pdf file.png
El siguiente archivo está en formato PDF
Para descargar utilice este enlace:

Bajar archivo



Anexos de las guías

Zip file.png
El siguiente archivo comprimido en formato ZIP
contiene anexos al presente documento.
Para descargar utilice este enlace:

Bajar archivo



Proyectos especiales Pablo VI Bosa

Zip file.png
El siguiente archivo comprimido en formato ZIP
contiene anexos al presente documento.
Para descargar utilice este enlace:

Bajar archivo


Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas